Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1951
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAuccahuallpa Fernández, Roxana-
dc.contributor.authorMendieta Merchan, Melina Daniela-
dc.contributor.authorSumba Quito, Joseline Andrea-
dc.date.accessioned2021-11-18T17:53:11Z-
dc.date.available2021-11-18T17:53:11Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1951-
dc.descriptionLa práctica educativa requiere de la innovación e investigación constante de nuevas estrategias metodológicas que permitan al estudiante ser el protagonista de su propio aprendizaje. Al convivir dentro de esta realidad educativa se ha observado una ausencia en el uso de los materiales didácticos y lúdicos aplicados bajo técnicas o métodos innovadores que despierten y motiven el interés por aprender o indagar más allá de lo que el docente ofrece en el momento pedagógico dentro del aula. Desde esta óptica, la respuesta al proceso educativo, la base formativa de los estudiantes, se ve reflejada en una reacción puramente mecánica y memorística frente a las actividades que el docente propone; en esta etapa no se busca el cuestionamiento ni se reflexiona críticamente el proceso escolar desde su interior. Por este motivo lo que se busca es motivar a los estudiantes adaptando su manera de trasmitir y adquirir conocimientos a sus intereses y necesidades reales, mediante el uso de estrategias lúdicas aplicadas en escenarios de aprendizaje, permitiéndonos como docentes mostrándoles la utilidad y el sentido de todo aquello que están aprendiendo para que los mismo sean aplicados en su diario vivir. El objetivo de este estudio fue demostrar el alcance significativo del aprendizaje y su potencial pedagógico dentro del aula como método y estrategia de la enseñanza para los estudiantes del 5to año de educación intercultural bilingüe mediante el uso y la aplicación del material lúdico y didáctico de los Bastoncillos GeoMath y el Mapa interactivo: el Ecuador y sus provincias. El método usado para el proceso de investigación fue de carácter cualitativo exclusivamente de tipo descriptivo. Los participantes fueron niños entre un rango de edad correspondiente a los 9-10 años del quinto de básica de EIB de la Unidad Educativa del Milenio Guardiana de la Lengua “Chibuleo”. Los instrumentos de recolección de datos usados fueron: teléfono celular, computadora y materiales didácticos (Bastoncillos Geo-Math y el Mapa Interactivo. Al ser el aula de clases uno de los principales espacios de aprendizaje de formación académica de los estudiantes la base fundamental para inducir al desarrollo del razonamiento en los ámbitos metacognitivos del espacio lógico, crítico y abstracto en los estudiantes lo compone la dinámica del juego que desentraña una idea dialéctica del "jugando a aprender y aprender jugando", que permitió en los niños alcanzar un aprendizaje significativo y dinámico. Mediante la aplicación de los escenarios de aprendizaje se pudo observar un antes y después en el proceso de aprendizaje de los niños, mismo que se registró en fichas de observación que arrojan como resultados el despliegue de habilidades, destrezas motoras y sensoperceptivas que inicialmente no se observaba en los estudiantes. De esta forma se puede demostrar el potencial didáctico de la enseñanza y el aprendizaje para el fortalecimiento del razonamiento lógico, crítico y abstracto que tienen los mencionados materiales lúdicos de aprendizaje.es
dc.description.abstractEducational practice requires constant innovation and investigation of new methodological strategies that allow the student to be the protagonist of their own learning. When living within this educational reality, an absence has been observed in the use of didactic and recreational materials applied under innovative techniques or methods that awaken and motivate interest in learning or investigating beyond what the teacher offers at the pedagogical moment within from the classroom. From this perspective, the response to the educational process, the formative base of the students, is reflected in a purely mechanical and memory reaction to the activities that the teacher proposes; At this stage, the questioning is not sought or the school process is critically reflected from within. For this reason, what is sought is to motivate students by adapting their way of transmitting and acquiring knowledge to their interests and real needs, through the use of playful strategies applied in learning scenarios, allowing us as teachers to show them the usefulness and meaning of everything what they are learning so that they can be applied in their daily lives. The objective of this study was to demonstrate the significant scope of learning and its pedagogical potential within the classroom as a teaching method and strategy for students of the 5th year of intercultural bilingual education through the use and application of the playful and didactic material of the Cotton Buds. Geo-Math and the Interactive Map: Ecuador and its provinces. The method used for the research process was qualitative in nature, exclusively descriptive. The participants were children between an age range corresponding to 9-10 years of the 5th grade of IBE of the Millennium Educational Unit Guardian of the “Chibuleo” Language. The data collection instruments used were: cell phone, computer and teaching materials (Geo-Math Sticks and Interactive Map. As the classroom is one of the main learning spaces for students' academic training, the fundamental basis for inducing the development of reasoning in the metacognitive areas of logical, critical and abstract space in students is made up of the dynamics of the game that it unravels. a dialectical idea of "playing to learn and learn by playing", which allowed children to achieve meaningful and dynamic learning. Through the application of the learning scenarios, it was possible to observe a before and after in the children's learning process, which was recorded in observation cards that show as results the display of skills, motor and sensorial skills that were not initially observed in students. In this way, the didactic potential of teaching and learning can be demonstrated to strengthen logical, critical and abstract reasoning that the aforementioned playful learning materials have.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLS;3-
dc.subjectDesarrollo del razonamientoes
dc.subjectÁreas integradases
dc.subjectAprender jugandoes
dc.subjectMaterial lúdicoes
dc.subjectReasoning developmentes
dc.subjectIntegrated areases
dc.subjectLearning by playinges
dc.subjectPlayful materiales
dc.titleEvaluación de la didáctica del aprendizaje con el uso del material lúdico: Bastoncillos Geo-Math y Mapa Interactivo en el desarrollo de una cognición lógica, crítica y abstractaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0150326973es
dc.unae.idAutor0302331731es
dc.unae.idDirector0151496866es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion84 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC 12 EIB.pdfTexto completo4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.