Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1956
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorD’aubeterre Alvarado, Luis Alberto-
dc.contributor.authorRubio Cajamarca, Mayra Johanna-
dc.contributor.authorQuichimbo Piña, Katherine Pamela-
dc.date.accessioned2021-11-18T20:59:34Z-
dc.date.available2021-11-18T20:59:34Z-
dc.date.issued2021-09-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1956-
dc.descriptionEsta investigación se realizó en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Suscal” (U.E.C.I.B “Suscal”), en el quinto año de Educación Básica, con el acompañamiento de la tutora profesional, Lic. A. O., durante 5 semanas de prácticas preprofesionales virtuales, a causa de la pandemia ocasionada por el COVID19. Esta investigación está basada en la observación, el acompañamiento colaborativo, la participación y diálogos virtuales con la docente A.O, que permitieron identificar: inconsistencias en el desarrollo de las Guías de Interaprendizaje, ausencia de conectividad a Internet de sus estudiantes, estrategias inadecuadas de comunicación de la docente con sus alumnos y métodos didácticos directivos utilizados en el proceso de enseñanza a distancia. Se observó que la aplicación WhatsApp, utilizada por la docente para enviar las Guías de Interaprendizaje, no fue eficaz en el proceso de recepción-envío de tareas y actividades de sus alumnos. Por ello, se diseñó, aplicó y evaluó ambientes y recursos mixtos de aprendizaje como estrategia didáctica activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de áreas integradas (Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales Matemática y Lengua Kichwa), del currículo kichwa MOSEIB (2017), con la finalidad de compartir nuevas estrategias y recursos para el aprendizaje con la docente y sus alumnos, mediante una interacción más dinámica. Asimismo, se diseñó y dictó un taller a la docente, Lic. A.O., para elaborar Guías de Interaprendizaje con áreas integradas, utilizando Ambientes y Recursos Mixtos de Aprendizaje off-line (sin conexión a Internet). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a) los ambientes mixtos de aprendizaje generaron en los alumnos de 5to año de Básica de la UECIB “Suscal”, interés, curiosidad y mayor participación en la resolución de las actividades que les fueron propuestas en la Guía de Interaprendizaje Integrado diseñada. Y b) la maestra conoció y aplicó con sus alumnos, nuevas estrategias, ambientes y recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje de áreas integradas, en esta nueva modalidad de “aprender en casa”.es
dc.description.abstractThis research was carried out in the Bilingual Intercultural Community Educational Unit "Suscal'' (UECIB "Suscal''), with a pedagogical accompaniment of the fifth-year teacher of Basic Education, Lic. A.O., during 5 weeks of virtual pre-professional practices, through the COVID-19 pandemic lockdown. This research was based on participating observation, collaborative accompaniment and virtual dialogues with the teacher A.O. It allowed us to identify inconsistencies on the development of inter-learning guides, absence of Internet connectivity for the students, an inadequate teacher's communication strategy with her students and directive methods used on a distance learning process. It was also observed that the WhatsApp application used by the teacher to send inter-learning guides was not effective in the process of receiving-sending students’ tasks and activities. For all this reason, mixed learning environments and resources were designed, applied and evaluated as an active didactic strategy on the teaching-learning process of integrated areas (Natural Sciences, Language and Literature, Mathematical Social Sciences and Kichwa Language), stablished in the Kichwa MOSEIB (2017) curriculum, in order to share new strategies and resources for teaching-learning processes through a more dynamic interaction between students and teacher. Likewise, a workshop was prepared and given to the teacher (Lic. A.O.), to develop inter-learning guides with integrated areas using mixed learning environments and resources off-line. The results obtained were: a) The mixed learning environments generated interest, curiosity and greater participation in the students’ task resolution of activities proposed to them in the Integrated InterLearning Guide designed. b) The teacher Lic. A.O. learned about using new active didactics strategies and mixed learning environments and resources in a distance teaching-learning process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLS;7-
dc.subjectAmbientes mixtoses
dc.subjectAmbientes mixtoses
dc.subjectGuía de Interaprendizajees
dc.subjectDidácticas activases
dc.subjectMixed learning environmentses
dc.subjectIntegrated areases
dc.subjectTeaching Guidees
dc.titleAmbientes mixtos de aprendizaje como estrategia didáctica activa en áreas integradas con estudiantes de 5to año “Suscal” de educación básica de la U.E.C.I.B.es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302682828es
dc.unae.idAutor0150743490es
dc.unae.idDirector0151631736es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion153 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC14EIB (1).pdfTexto completo4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.