Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1972
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez de Herrera, Marielsa Emilia del Socorro-
dc.contributor.authorOrellana Argudo, Daniela Cristina-
dc.contributor.authorPulla Quilambaqui, Cristhian Jhon-
dc.date.accessioned2021-11-19T16:54:59Z-
dc.date.available2021-11-19T16:54:59Z-
dc.date.issued2021-09-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1972-
dc.descriptionEl desarrollo del pensamiento crítico como una de las habilidades del siglo XXI resulta atractivo ante sistemas educativos que apuestan por una transformación de sus sociedades. Más allá de ser una habilidad cognitiva aislada resulta un eje transversal para la formación integral de los estudiantes, dado a que su potencialidad se refleja cuando interactúa con los aprendizajes adquiridos en clase. El objetivo de la investigación fue aplicar un programa de intervención que fomente las habilidades del pensamiento crítico en los alumnos del noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. La metodología de la investigación se sustentó en el paradigma socio-crítico, bajo un enfoque cualitativo, a través del método de investigación acción (IA). Para la fase de recolección de información se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como, la entrevista semiestructurada, observación participante, pre-test y post-test, que se contrastaron a través de una triangulación de datos. Luego de la intervención la mayoría de estudiantes se ubicaron entre un nivel medio y alto de pensamiento crítico, con un mínimo número de estudiantes en un nivel bajo. Esto indica que, la lectura asociada a temas de la realidad cotidiana y las diferentes estrategias enfocadas en desarrollar habilidades de análisis, inferencia, argumentación y planteamiento de alternativas de solución, sí pueden ser trabajadas en conjunto con las destrezas de Lengua y Literatura, a la vez que forman estudiantes que demuestran un pensamiento crítico en el análisis y resolución de problemas de sus diferentes contextos.es
dc.description.abstractThe development of critical thinking as one of the skills of the 21st century is attractive to educational systems that are committed to the transformation of their societies. Beyond being an isolated cognitive skill, it is a transversal axis for the integral formation of students, since its potential is reflected when it interacts with the learning acquired in class. The objective of the research is to apply an intervention program that fosters critical thinking skills in ninth grade students of the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit. The research methodology was based on the socio-critical paradigm, under a qualitative approach, through the action- research method. For the data collection phase, various techniques and instruments were used, such as the semi-structured interview, participant observation, pre-test and post-test, which were contrasted through data triangulation. After the intervention, the majority of students were located between a medium and high level of critical thinking, with a minimum number of students at a low level. It indicates that reading associated with topics of everyday reality and the different strategies focused on developing skills of analysis, inference, argumentation and proposing alternative solutions, can be worked on in conjunction with the skills of Language and Literature, while forming students who demonstrate critical thinking in the analysis and resolution of problems in their different contexts.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;49-
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectHabilidades cognitivases
dc.subjectPrograma de intervenciónes
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectCognitive skillses
dc.subjectIntervention programes
dc.titlePrograma para fomentar habilidades del pensamiento crítico en los alumnos del noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávezes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0105724363es
dc.unae.idAutor0706792819es
dc.unae.idDirector0151555752es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion101 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC18EB PDF.pdfTexto completo4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.