Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1979
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Muñoz, María Eugenia-
dc.contributor.authorRivas Chuya, Fanny Priscila-
dc.contributor.authorSarmiento Parra, Norma Magdalena-
dc.date.accessioned2021-11-22T17:23:20Z-
dc.date.available2021-11-22T17:23:20Z-
dc.date.issued2021-09-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1979-
dc.descriptionEl objetivo de este Trabajo de Integración Curricular es implementar una estrategia didáctica mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que potencien el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer año de EGB paralelo “B” de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero en el período académico 2020-2021. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones vigentes para una aproximación al estado del arte y se desarrolló el referente teórico que muestra las bases teóricas de los autores asumidos para el desarrollo de esta investigación. La metodología se inscribe desde un paradigma sociocrítico con un enfoque mixto y se manejó el diseño de Investigación Acción (IA) que consta de las siguientes fases: diagnóstico, plan de acción, observación de la acción y reflexión permanente. Para la recolección y análisis de información se aplicó una guía de observación, una encuesta a los estudiantes y una entrevista a la docente. Posteriormente, se diseñó y aplicó la propuesta que se presenta en una página web “WixRed” que se enfoca en la didáctica de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) y se apoya en recursos educativos digitales para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de EGB. La propuesta se validó mediante el juicio de expertos especialistas en el tema de estudio y se acreditó la pertinencia de la página web “WixRed” con 5/5. Finalmente, se recomienda implementar en la praxis educativa la página web “WixRed” para potenciar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer año de EGB y considerar posibles modificaciones o ajustes que atiendan las necesidades educativas de los estudiantes según su contexto.es
dc.description.abstractThe objective of this Curricular Integration Work is to implement a didactic strategy mediated by Information and Communication Technologies (ICT) that promote the development of reading comprehension in third-year students of parallel EGB "B" of the Francisco Educational Unit Febres Cordero in the 2020-2021 academic period. For this, a bibliographic review of current research was carried out for an approach to the state of the art and the theoretical reference was developed that shows the theoretical bases of the authors assumed for the development of this research. The methodology is inscribed from a socio-critical paradigm with a mixed approach and the design of Action Research (IA) was managed, which consists of the following phases: diagnosis, action plan, observation of the action and permanent reflection. For the collection and analysis of information, an observation guide, a student survey and an interview with the teacher were applied. Subsequently, the proposal presented on a “WixRed” web page was designed and applied, which focuses on the didactics of Teaching for Comprehension (EPC) and is supported by digital educational resources to enhance reading comprehension in third grade students. year of GBS. The proposal was validated through the judgment of expert experts in the subject of study and the relevance of the website "WixRed" was accredited with 5/5. Finally, it is recommended to implement the "WixRed" web page in educational practice to enhance the reading comprehension of third-year EGB students and consider possible modifications or adjustments that meet the educational needs of students according to their context.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;123-
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectPotenciares
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónes
dc.subjectTecnologías de la informaciónes
dc.subjectTecnologías de la comunicaciónes
dc.subjectRecursos educativoses
dc.subjectPágina webes
dc.subjectReading comprehensiones
dc.subjectTeaching for comprehensiones
dc.subjectCommunication technologieses
dc.subjectDigital educationales
dc.titleEstrategia Didáctica mediada por TIC para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero período académico 2020-2021es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302594692es
dc.unae.idAutor0106144538es
dc.unae.idDirector0151616463es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion168 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC26EB - Educación Básica.pdfTexto completo2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.