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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaucar Pomboza, Carlos María-
dc.contributor.advisorLligalo Maliza, Verónica de Lourdes-
dc.contributor.authorBautista Llivisaca, Juan Carlos-
dc.contributor.authorLima Saraguro, Karla del Cisne-
dc.date.accessioned2021-11-23T21:09:02Z-
dc.date.available2021-11-23T21:09:02Z-
dc.date.issued2021-09-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2001-
dc.descriptionEl bilingüismo y la diglosia generan complejidades para articular el kichwa en las áreas integradas del proceso de enseñanza - aprendizaje en el segundo grado de Educación Básica General Intercultural Bilingüe (EGBIB), correspondiente al proceso educativo Fortalecimiento Cognitivo, Afectivo y Psicomotriz (FCAP). A partir de esto, la metodología del presente Trabajo de Investigación Curricular (TIC) se fundamenta en el paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo, y mediante la Investigación Acción Participativa (IAP). Se evidenciaron problemas de bilingüismo y diglosia en la comunidad e institución educativa de Chibuleo, encargada de conservar las lenguas originarias. Así también, a través de las entrevistas y la observación participante se identificaron barreras en el uso del kichwa como lengua de relación intercultural para la enseñanza de las áreas integradas. De este modo, a partir de los resultados del TIC se diseñó una estrategia didáctica con base en la evaluación formativa de dominios y el fortalecimiento del kichwa en las áreas integradas para la unidad 18 “Época de Crecimiento y Cuidado de las plantas” círculo 1 “Crecimiento de las plantas en la chacra” para fomentar así el kichwa como protagonista en el proceso de enseñanza – aprendizaje y también en la evaluación formativa.es
dc.description.abstractIshkayshimirimana, shimiyallishpa rimaypash kichwata tinkinkapa llakikuna mirarishkamanta wiñariy yachana yachachiypipash, ishkay pata kallari yachay ishkay shimipi (EGBIB), yuyayta, samita kuyuri aychtapash sinchiyachishpa allichishpa kipapachikruray llamkayta taripana. Shina kamlla taripayta tapuykunawan rurana. Llakikunaka Shinami rikurirka, ishkayshimipi shimiyallishpa rimaypash Chibuleo ayllullakta yachana wasika runashimita sinchiyachik wasimi kan. Shinapash tapuykunawan rikuriyaywan kichwa shimika rikurirka yachachikkunapa yachachina tawka yachanakunapi. Chaymanta, TIC yachaymanta yachachikkuna imashina punllanta yachachinkuna, chunka pusak nikipi “ yurakuna wiñana pacha” “chakrapi yura wiñaykuna”, kichwata sinchiyachinkapak, wiñayñanpi yachachishpa-yachay, yachashka mana yachashkata yachankapak.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLS;13-
dc.subjectÁreas integradases
dc.subjectBilingüismoes
dc.subjectDiglosiaes
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectUso del kichwaes
dc.subjectChapuchishka yachaykunaes
dc.subjectIshkayshimies
dc.subjectSinchiyachiyes
dc.subjectkamayku kichwaes
dc.subjectRimayes
dc.titleReconquistando espacios de prestigio: el kichwa para la enseñanza de las áreas integradases
dc.typebachelorThesises
dcterms.audiencePedagogía de la Lengua Kichwaes
dc.unae.idAutor0106695083es
dc.unae.idAutor1105636797es
dc.unae.idDirector1802133916es
dc.unae.idDirector1802196095es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion125 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

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