Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2007
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Carmona, Blanca Edurne-
dc.contributor.authorGalarza Domínguez, Dayana Stephanie-
dc.date.accessioned2021-11-24T14:18:24Z-
dc.date.available2021-11-24T14:18:24Z-
dc.date.issued2021-09-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2007-
dc.descriptionEste proyecto busca desarrollar los refuerzos académicos para mejorar el aprendizaje de los contenidos dentro del área de Lengua y Literatura, para lograrlo se analizará primero la utilidad de los refuerzos académicos para después proponer una guía para su implementación como estrategia para consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. El presente proyecto se enmarca en el décimo año, de EGB de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. Como ejes teórico-conceptuales, parto de la didáctica de la lengua, el concepto de tutorías o refuerzos académicos, modelos pedagógicos y el currículo de EGB, particularmente en el área de Lengua y Literatura que me permiten entender que los refuerzos académicos potencian y buscan que los estudiantes comprendan y asimilen contenidos que no fueron captados en clases regulares. Para lograr este objetivo, la investigación se apoya en una metodología de Investigación-Acción, que es utilizada en contextos escolares para mejorar las prácticas docentes y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre los resultados más relevantes ubico que, en primera instancia los estudiantes no querían participar en clases regulares, pero en los refuerzos, tras brindar un clima de confianza y horizontalidad, pudieron generar más preguntas y participar de manera más activas. Esto me permitió generar una propuesta de refuerzos académicos, que busca generar estrategias innovadoras para aportar a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, aunque la propuesta de refuerzos académicos puede adaptarse a otros campos de conocimiento y niveles.es
dc.description.abstractThis project seeks to develop academic reinforcements to improve the learning of the contents within the area of Language and Literature, to achieve this, the usefulness of academic reinforcements will be analyzed first and then propose a guide for its implementation as a strategy to consolidate the teaching processes- learning in the area of Language and Literature. This project is part of the tenth year of EGB of the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit. As theoretical-conceptual axes, I start from the didactics of the language, the concept of tutorials or academic reinforcements, pedagogical models and the EGB curriculum, particularly in the area of Language and Literature that allow me to understand that academic reinforcements enhance and seek those students understand and assimilate content that was not captured in regular classes. To achieve this objective, the research is supported by an Action Research methodology, which is used in school contexts to improve teaching practices and teaching-learning processes. Among the most relevant results, I find that, in the first instance, the students did not want to participate in regular classes, but in the reinforcements, after providing a climate of trust and horizontality, they were able to generate more questions and participate more actively. This allowed me to generate a proposal for academic reinforcement, which seeks to generate innovative strategies to contribute to the teaching-learning processes in the area of Language and Literature, although the proposal for academic reinforcement can be adapted to other fields of knowledge and levels.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;52-
dc.subjectRefuerzo académicoes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectLenguaes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectEducación General Básicaes
dc.subjectAcademic reinforcementes
dc.subjectDidacticses
dc.subjectLanguagees
dc.subjectLiteraturees
dc.subjectBasic General Educationes
dc.titleRefuerzos académicos como estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua Y Literatura de EGBes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1005110943es
dc.unae.idDirector0151941499es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion97 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION REFUERZOS ACADÉMICOS COMO ESTRATEGIA P-convertido.pdfTexto completo1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.