Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2111
Título : Prácticas educativas a través de una mirada intercultural. La alforja educativa en el nivel inicial: metodología y experiencias
Otros títulos : Habitantes en el yogurt. Probióticos: alimentos que sanan
Autor : Carrapizo, Noelia Marianela
Palabras clave : Sumak kawsay
Mundo microbiano
Alimentos
Educomunicadores
Alforja educativa
Estrategia
Microbial world
Educommunicators
Educational saddlebag
Strategy
Fecha de publicación : 15-abr-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Resumen : This work refers to a project that is carried out with children from the province of Tucumán, Argentina. It addresses the importance of incorporating the teaching of the microbial world from the initial level, as a fundamental pillar of health, which allows to learn about bacterial resistance to antibiotics and the importance of a balanced diet from an early age. The aim is to promote healthy eating during childhood as a basis for quality health and the upkeep of Mother Earth. The Educational Saddlebag and the Child to Child Strategy, adapted to the youngest students, contribute to the project through the development of actions and tools that motivate the promotion of health and recognize the importance of every living being on the planet, including those that are invisible to our eyes. Learning by playing, experimenting and building knowledge collectively favors the development of perceptual skills, of expression that are materialized in drawings, models and direct experiences, such as the making of yogurt, which allows for the introduction of the students to the early stages of inquiry, the microbial world and the concept of foods that heal, playfully motivating the students through the proposed activities. The methodology is qualitative; it seeks to strengthen creativity and oral expression, with the aim of empowering the students in an educommunicative role as promoters of a comprehensive concept of health. As a conclusion, this study hopes to contribute to the development of a concept of health, the microbial world and foods that heal, producing in both boys and girls the possibility of being active protagonists, who can strenghten their knowledge about the microbial world and share it with their peers.
Descripción : Este trabajo refiere a un proyecto que se realiza con niños y niñas de la provincia de Tucumán, Argentina. Aborda la importancia de incorporar la enseñanza del mundo microbiano desde el nivel inicial, como pilar fundamental de la salud, que permita desde temprana edad conocer sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos y la importancia de una alimentación equilibrada. Se pretende promover en la niñez la alimentación sana como base para una salud de calidad y el cuidado de la Madre Tierra. La Alforja Educativa y la Estrategia Niño a Niño, adaptada a los más pequeños, aportan al proyecto el desarrollo de acciones y herramientas que motivan a la promoción de la salud, así como a reconocer la importancia de cada ser vivo en el planeta, incluidos aquellos que son invisibles para los ojos. Aprender jugando, experimentando y construyendo colectivamente saberes favorece el desarrollo de habilidades perceptivas y de expresión, que se ven materializadas en dibujos, modelados y experiencias directas, como la elaboración de yogurt, permitiendo iniciarse en las etapas de la indagación sobre el mundo microbiano y los alimentos que sanan, partiendo de lo lúdico, a través de las actividades propuestas. La metodología es cualitativa; busca fortalecer la creatividad y la expresión oral, con el objetivo de empoderar a los estudiantes en un rol educomunicativo, como promotores de un concepto integral de salud. A modo de conclusión, se espera contribuir a desarrollar una visión sobre salud, mundo microbiano y alimentos que sanan, produciendo en niños y niñas la posibilidad de ser protagonistas activos que puedan volcar sus conocimientos sobre el mundo microbiano y compartirlo con sus pares.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2111
ISBN : 9789942783516
Aparece en las colecciones: Memorias del Simposio Internacional “Educación y saberes ancestrales, un camino de diálogo epistémico”

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Memorias-de-simposio-13-19.pdfTexto completo194,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.