Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2269
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUmaña Serrato, Jennifer Paola-
dc.contributor.authorParra Argudo, Jorge Leonel-
dc.date.accessioned2022-03-16T21:24:54Z-
dc.date.available2022-03-16T21:24:54Z-
dc.date.issued2021-09-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2269-
dc.descriptionLa presente investigación se orientó hacia el conocimiento de la situación de los estudiantes del séptimo grado “B” de EGB de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe del Milenio “Pueblo Kisapincha” y centrado en la comprensión lectora para el desarrollo de sus actividades académicas. La evaluación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y acción participativa (IAP), orientada bajo el método inductivo, que utiliza el razonamiento para llegar a conclusiones partiendo del hecho particular de la educación intercultural bilingüe en la mencionada unidad educativa. La dinámica investigativa se desarrolló de forma virtual y presencial, aplicando la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R); los resultados evidencian que, en forma virtual, los estudiantes obtienen un desempeño malo en algunos ítems, mientras que, de forma presencial, fue desde bueno a excelente. La lectura de pseudopalabras y la determinación de la idea principal de los textos, que en forma virtual fue mala en un 100%, pasó a obtener, en forma presencial, una calificación de excelente en un 80% y buena en un 60%, respectivamente. Así también, en forma presencial, un 100% de los evaluados fue excelente en la lectura de palabras. Un 60% obtuvo buena calificación al momento de relacionar el texto con la imagen, la identificación de la idea principal de los textos, así como para escuchar y responder. En este sentido, se propone una estrategia didáctica para reforzar y mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, la misma que involucra una adecuada motivación y el ejercicio de la lectura de mitos de los pueblos originarios del Ecuador, como herramienta pedagógica para alcanzar los objetivos propuestos, desarrollando 4 fases en 4 talleres (una fase en cada taller), debidamente planeados y organizados, para que los estudiantes logren comprender oraciones, textos y discursos orales.es
dc.description.abstractThe present investigation was oriented towards the knowledge of the situation of the students of the seventh grade “B” of EGB of the Intercultural Bilingual Educational Unit of the Millennium “Pueblo Kisapincha” and focused on reading comprehension for the development of their academic activities. The evaluation had a qualitative, descriptive and participatory action (PAR) approach, oriented under the inductive method, which uses reasoning to reach conclusions based on the particular fact of intercultural bilingual education in the aforementioned educational unit. The investigative dynamics were developed in a virtual and face-to-face way, applying the Battery of Evaluation of the Reading Processes, Revised (PROLEC-R); The results show that, virtually, students perform poorly on some items, while in person, it went from good to excellent. The reading of pseudowords and the determination of the main idea of the texts, which in virtual form was bad in 100%, went on to obtain, in person, a qualification of excellent in 80% and good in 60%, respectively. Also, in person, 100% of those evaluated were excellent at reading words. 60% obtained good marks when relating the text to the image, identifying the main idea of the texts, as well as listening and responding. In this sense, a didactic strategy is proposed to reinforce and improve students' reading comprehension, which involves adequate motivation and the exercise of reading the myths of the original peoples of Ecuador, as a pedagogical tool to achieve the proposed objectives, developing 4 phases in 4 workshops (one phase in each workshop), duly planned and organized, so that students can understand sentences, texts and oral discourses.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLS;15-
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectMitos ancestrales ecuatorianoses
dc.subjectLengua castellanaes
dc.subjectReading comprehensiones
dc.subjectIntercultural Educationes
dc.subjectDidactic strategyes
dc.subjectEcuadorian ancestral mythses
dc.subjectSpanish languagees
dc.titleEl uso de los mitos de pueblos originarios del Ecuador como estrategia didáctica para el refuerzo de la lectura comprensiva del español: el caso de San Antonio de Quisapincha.es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106813611es
dc.unae.idDirector0151956125es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion156 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN.pdfTexto completo2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.