Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2338
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Chaves, Arelys-
dc.contributor.authorCalle Pinos, Paulina Abigail-
dc.contributor.authorLupe Isabel, Espinoza Calle-
dc.date.accessioned2022-07-14T14:42:11Z-
dc.date.available2022-07-14T14:42:11Z-
dc.date.issued2022-04-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2338-
dc.descriptionEn la actualidad la educación dentro de las aulas se direcciona al empleo de estrategias innovadoras que contribuyen significativamente a un modelo educativo de calidad, es por esto que el presente trabajo investigativo expone una propuesta e implementación de una estrategia tecnológica mediante el uso del software RStudio, con el objetivo principal de aprender y enseñar estadística en el segundo de bachillerato. El trabajo de investigación se sustenta con diversos referentes bibliográficos, enfocado en el paradigma socio-crítico, investigación cualitativa y cuantitativa, apoyado por los resultados de la aplicación de un pretest y postest a los estudiantes. Los resultados aplicados evidencian que los estudiantes construyeron un aprendizaje significativo en cuanto a medidas de tendencia central y medidas de dispersión. A la vez, exponen su motivación e interés por el aprendizaje de la estadística mediante la utilización del software RStudio. El docente resalta la importancia de innovar en la educación con el uso de estrategias tecnológicas dentro de las aulas pues, de esta manera se logra un gran aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, el uso del software de programación RStudio como una herramienta tecnológica para la enseñanza y aprendizaje de la estadística en el segundo de bachillerato motiva y despierta el interés en los estudiantes por aprender estadística, los conocimientos adquiridos están encaminados a los contenidos curriculares. Por tanto, es trascendental la utilización de las TIC como estrategia tecnológica dentro de la educación puesto que, contribuye a lograr un aprendizaje sólido y de calidad.es
dc.description.abstractCurrently, education in the classroom is directed to the use of innovative strategies that contribute significantly to a quality educational model, which is why this research work presents a proposal and implementation of a technological strategy through the use of RStudio software, with the main objective of learning and teaching statistics in the second year of high school. The research work is supported by several bibliographical references, focused on the socio-critical paradigm, qualitative and quantitative research, supported by the results of the application of a pretest and posttest to the students. The applied results show that the students constructed a significant learning in terms of measures of central tendency and measures of dispersion. At the same time, they show their motivation and interest in learning statistics through the use of RStudio software. The teacher highlights the importance of innovating in education with the use of technological strategies in the classroom, since this way a great contribution is achieved in the teaching and learning process. Therefore, the use of RStudio programming software as a technological tool for the teaching and learning of statistics in the second year of high school motivates and awakens the students' interest in learning statistics, the knowledge acquired is oriented to the curricular contents. Therefore, the use of ICT as a technological strategy in education is transcendental since it contributes to achieve a solid and quality learning.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;7-
dc.subjectEstrategia tecnológicaes
dc.subjectRStudioes
dc.subjectEnseñanza-prendizajees
dc.subjectEstadísticaes
dc.subjectTechnological strategyes
dc.subjectTeaching-learninges
dc.subjectStatisticses
dc.titleEstrategia tecnológica basada en Rstudio para la enseñanza-aprendiaje de estadística en segundo de bachillerato de la Unidad Educativa "Herlinda Toral”es
dc.title.alternativeESTRATEGIA TECNOLÓGICA BASADA EN “RSTUDIO” PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE ESTADÍSTICA EN SEGUNDO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “HERLINDA TORAL”es
dc.unae.idAutor0302876990es
dc.unae.idAutor0106062532es
dc.unae.idDirector0152162244es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion115 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC17ECE.pdfTexto completo2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.