Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2404
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Carmona, Blanca Edurne-
dc.contributor.authorGuzman Guaylacela, Stefania Esther-
dc.contributor.authorLliguisupa Parra, Natalia Marisol-
dc.date.accessioned2022-07-19T13:43:01Z-
dc.date.available2022-07-19T13:43:01Z-
dc.date.issued2022-04-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2404-
dc.descriptionEsta investigación busca incorporar la perspectiva de género en la educación para contrarrestar las situaciones de violencia, desigualdad y discriminación que reproduce la propuesta coeducativa. Por esta razón, este trabajo se fundamenta en aportes teóricos que han establecido que, aunque la coeducación es una forma de promover la igualdad formal, la realidad en las instituciones educativas es otra. Esto se debe a que la coeducación promueve roles, estereotipos e imaginarios sexistas que, además de poner en desventaja a las mujeres, invisibiliza y discrimina a personas en situación de vulnerabilidad o a personas con una orientación sexual e identidad de sexo género diferente a lo heteronormado. La investigación se desarrolló en el noveno y décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa República del Ecuador, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para el desarrollo metodológico se parte desde un paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y el método de investigación acción, empleando técnicas e instrumentos de recolección de datos para obtener información adecuada a nuestra investigación. A través de los resultados obtenidos en la investigación presentamos una serie de recomendaciones para promover la incorporación de la perspectiva de género en la educación con la finalidad de formar a seres humanos conscientes, inclusivos, abiertos y respetuosos a la diversidad humana.es
dc.description.abstractThis research seeks to incorporate the gender perspective in education to counter the situations of violence, inequality and discrimination reproduced by the coeducational proposal. For this reason, this work is based on theoretical contributions that have established that, although coeducation is a way of promoting formal equality, the reality in educational institutions is different. This is due to the fact that coeducation promotes sexist roles, stereotypes and imaginaries that, besides to putting women at a disadvantage, make invisible and discriminate against people in vulnerable situations or people with a sexual orientation and sex gender identity different from the heteronormative. The research was carried out in the ninth and tenth grade of EGB at the República del Ecuador High School, located in the city of Cuenca, Ecuador. The methodological development is based on a socio-critical paradigm, with a qualitative approach and the action research method, using data collection techniques and instruments to obtain adequate information for our research. Through the results obtained in the research we present a series of recommendations to promote the incorporation of the gender perspective in education in order to form conscious, inclusive, open-minded and respectful human beings to human diversity.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;60-
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectHeteronormativadades
dc.subjectDiversidades
dc.subjectPerspectiva de géneroes
dc.subjectCoeducationes
dc.subjectHeteronormativees
dc.subjectDiversityes
dc.subjectGender perspectivees
dc.titleDe la coeducación a una educación con perspectiva de género: abordaje de género en el subnivel superior de Educación General Básicaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106930514es
dc.unae.idAutor0104589072es
dc.unae.idDirector0151941499es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion175 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC54EB. Guzman Stefania, Lliguisupa Natalia.pdfTexto completo2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.