Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2420
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuevara Fernández, Geycell Emma-
dc.contributor.authorGuerrero Caguana, Carmen Jacqueline-
dc.contributor.authorLucero Llivicura, María Marlene-
dc.date.accessioned2022-07-19T20:12:49Z-
dc.date.available2022-07-19T20:12:49Z-
dc.date.issued2022-04-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2420-
dc.descriptionEl presente trabajo surge con el propósito de crear una estrategia de intervención logopédica con enfoque inclusivo para desarrollar el lenguaje expresivo de un niño de tercero de básica con trastorno espectro autista de la Unidad Educativa Especializada Agustín Cueva Tamariz ubicada en la ciudad de Cuenca. Se fundamenta las bases teóricas y posturas de diferentes autores, en las que se centran en la problemática del lenguaje expresivo de los niños con TEA y sus características generales que conllevan el trastorno espectro autista. La investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico interpretativo y el enfoque de carácter cualitativo. La unidad de análisis del caso de estudio se centra en un caso único seleccionado en un estudiante con TEA verbal, pero con dificultades en su lenguaje expresivo. De acuerdo con lo que se plantea dentro de la investigación cualitativa se lleva a cabo diferentes técnicas e instrumentos que permitieron conocer el diagnostico logopédico del lenguaje expresivo en todos los componentes del lenguaje. La información recolectada por los instrumentos permitió diseñar una estrategia para dar salida a las necesidades encontradas en el lenguaje expresivo, consiste en un rincón logopédico que trabaja todas las áreas de los componentes del lenguaje, fonético, semántica, morfosintáctico, y pragmático, se fundamentan en los métodos Teach, Role Playing, basados en el juego, que permitirán su interacción en diferentes contextos; social, académico y familiar. El estudio del lenguaje expresivo de los niños con TEA y su intervención se considera importante debido que en los niños verbales logran adquirir y mejorar su capacidad comunicativa.es
dc.description.abstractThe present work arises with the purpose of creating a speech therapy intervention strategy with an inclusive approach to develop the expressive language of a third-grade child with autism spectrum disorder of the Agustín Cueva Tamariz Specialized Educational Unit located in the city of Cuenca. The theoretical bases and positions of different authors are based, in which they focus on the problem of expressive language of children with ASD and its general characteristics that lead to autism spectrum disorder. The research is part of the interpretive hermeneutic paradigm and the qualitative approach. The unit of analysis of the case study focuses on a single case selected in a student with verbal ASD, but with difficulties in his expressive language. According to what is proposed within the qualitative research, different techniques and instruments are carried out that allowed knowing the speech therapy diagnosis of expressive language in all the components of language. The information collected by the instruments allowed the design of a strategy to provide an outlet for the needs found in expressive language, it consists of a speech therapy corner that works on all areas of the language components, phonetic, semantic, morphosyntactic, and pragmatic, are based on the Teach, Role Playing methods, based on the game, which will allow their interaction in different contexts; social, academic and family. The study of the expressive language of children with ASD and its intervention is considered important because verbal children manage to acquire and improve their communication skills.es
dc.language.isoenes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-L;20-
dc.subjectEnfoque inclusivoes
dc.subjectIntervención logopédicaes
dc.subjectLenguaje expresivoes
dc.subjectTrastorno Espectro Autistaes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectExpressive languagees
dc.titleEstrategia de intervención logopédica con enfoque inclusivo para desarrollar el lenguaje expresivo de un niño con TEA en la Unidad Educativa Especializada Agustín Cueva Tamarizes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0301848685es
dc.unae.idAutor0104967724es
dc.unae.idDirector0151496353es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion118 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Logopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME TURNITIN CARMEN-MARIA-signed.pdfTexto completo411,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.