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Título : Estrategias educativas para el reconocimiento de la sexualidad en niños(as) con Síndrome de Down.
Autor : Castro Reinoso, Raquel Fernanda
Urgilez Quintuña, Mayra Catalina
metadata.dc.contributor.advisor: Unda Villafuerte, Fernando Santiago
Palabras clave : Estrategias educativas
Síndrome de Down
Comprehensive sexuality
Educational strategies
Down syndrome
Fecha de publicación : 20-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-DID;28
Resumen : The present research work arises from what was observed in the pre-professional practices carried out in the Manuela Espejo Specialized Educational Unit at the initial level, in the city of Azogues, the research aims to contribute to the recognition of sexuality in a child with syndrome Down who attends the educational unit mentioned above, where I can identify the need to deepen in teaching processes - learning about comprehensive sexuality and the recognition of their body. To approach the study, the qualitative research paradigm is considered, structured from the methodologies of the single case study and participant observation, with a human rights approach structured from the socio-critical paradigm. The research techniques were observation, interview and literature review. The instruments used for the collection of information were: field diary, semi-structured interview script, content and bibliographic records. In addition, we worked from the elaboration of the case profile, NEFUCCHA and psychosocial history. Based on the information obtained, the proposal addressed to the teacher was elaborated with educational strategies that help the recognition of sexuality in children with Down syndrome from an inclusion process thought of the individuality of each student. The investigation is concluded with positive results that direct us to the importance of a comprehensive sexual education in children with Down syndrome, from the early stages of their childhood to achieving independence and autonomy at older ages, in the same way the care and respect for their body as a whole being who enjoys their rights without any distinction or discrimination.
Descripción : El presente trabajo de investigación surge a partir de lo observado en las practicas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo en el nivel inicial, en la ciudad de Azogues. La investigación tiene como objetivo contribuir al reconocimiento de la sexualidad en un niño con síndrome de Down que asiste a la unidad educativa antes mencionada, donde se puedo identificar le necesidad de profundizar en procesos de enseñanza - aprendizaje sobre sexualidad integral y el reconocimiento de su cuerpo. Para el abordaje del estudio se considera el paradigma cualitativo de investigación estructurado desde las metodologías del estudio de caso único y observación participante, con un enfoque de derechos humanos estructurado desde el paradigma sociocrítico. Las técnicas de investigación fueron la observación, la entrevista y la revisión bibliográfica. Los instrumentos empleados para la recolección de información fueron: diario de campo, guion de entrevista semiestructurada, fichas de contenidos y bibliográficas. Además, se trabajó a partir de la elaboración de perfil de caso, NEFUCCHA e historia psicosocial. Con base a la información obtenida se elaboró y validó una propuesta dirigida a la docente con estrategias educativas que ayuden al reconocimiento de la sexualidad en niños(as) con síndrome de Down desde un proceso de inclusión pensada en la individualidad de cada estudiante. Se concluye la investigación con resultados positivos que nos dirigen a la importancia de una educación sexual integral en los niños(as) con síndrome de Down, desde las primeras etapas de su infancia hasta lograr la independencia y autonomía en edades mayores, de igual manera el cuidado y respeto de su ser cuerpo como un ser integro que goza de sus derechos sin distinción ni discriminación alguna.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2425
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

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