Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/243
Title: Políticas estudiantiles en la formación docente en América Latina: Aportes de la investigación educativa
Other Titles: Student policies in teacher education in Latin America: contributions of educational research
Authors: Birgin, Alejandra
Keywords: Formación docente
Investigación educativa
Política educativa
Discursos públicos
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citation: Runae No 1 pp. 119-135
Abstract: Una problemática, muy presente en la investigación educativa y en el debate público latinoamericano alrededor de la formación docente en las últimas décadas, es la inclusión de sujetos con trayectorias educativas y pertenencias culturales y sociales “novedosas” que buscan formarse para trabajar como docentes. Aunque históricamente la formación docente –sobre todo el magisterio - atraía a la población de sectores sociales medio-bajos, esto no constituyó un problema. Hoy, en cambio, es un tópico presente en múltiples discursos. Esta ponencia buscará recorrer la construcción de esta problemática: ¿Qué aportó la investigación educativa a su producción? ¿Qué instituciones participaron en esa disputa? ¿Cuán sensibles son estos discursos a las tradiciones e historias de cada país? ¿Qué relación hay entre esta construcción y las políticas docentes vigentes? Indagamos las formas en que los futuros docentes han sido y son representados y posicionados desde diversos discursos públicos y cómo las investigaciones educativas han formado parte de la producción de esos discursos desde la educación comparada en una dinámica entre políticas y modelos de formación docente que son elaborados y diseminados internacionalmente pero que se construyen localmente.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/243
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/9
ISSN: 2550-6846
2550-6854
Appears in Collections:Runae No. 01

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Runae N°1 119-135.pdfTexto completo234,42 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.