Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2457
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Padilla, Edison Javier-
dc.contributor.authorAcurio Arias, María Fernanda-
dc.contributor.authorEncalada Pinos, Freddy Eduardo-
dc.date.accessioned2022-07-21T19:33:38Z-
dc.date.available2022-07-21T19:33:38Z-
dc.date.issued2022-04-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2457-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo proponer una guía didáctica para aportar al desarrollo de la destreza de la multiplicación con base en la estrategia del Aprendizaje Ba-sado en Juegos (ABJ) para los estudiantes del quinto año de EGB paralelo “A”, de la Unidad Educativa Particular “Corel”. Durante las practicas preprofesionales se identificó la problemá-tica del poco uso de estrategias didácticas que no aportan al desarrollo de la destreza de la multiplicación, dificultando el aprendizaje de los estudiantes en la resolución de ejercicios y problemas. Entre los principales autores que fundamentan esta investigación está (Arterio, 2009) quien señala que una guía didáctica debe contener diferentes recursos que faciliten la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes, y (Remon, 2018) quien explica que el juego es un medio de aprendizaje, por lo que mediante la aplicación de la estrategia ABJ los estu-diantes pueden aprender mientras juegan, creando conocimientos significativos. Esto se desa-rrolla a través de un tipo de investigación descriptiva, tipo de paradigma socio-crítico y enfo-que cualitativo, donde las técnicas de recolección de información son principalmente la entre-vista no estructurada y la prueba escrita, sustentadas en instrumentos de una guía de pregun-tas abiertas sobre el problema detectado y una prueba de diagnóstico para identificar el nivel de desarrollo de la destreza de la multiplicación, estando la población definida por los estu-diantes y la docente del quinto año de EGB paralelo “A” de la Unidad Educativa Particular “Corel”. El resultado del proyecto es que las estrategias aplicadas en la asignatura de Matemá-tica en el quinto año de EGB, no han permitido alcanzar el desarrollo eficaz de la destreza en la multiplicación, haciendo necesario proponer una guía didáctica con base en la estrategia ABJ con diferentes recursos y materiales que despierten el interés por aprender y faciliten la resolución de ejercicios y problemas, con la cual, se respondió a los objetivos de la investiga-ción y fue validada por tres profesionales, quienes afirmaron que esta correctamente elaborada y su contenido es el adecuado para los estudiantes.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to propose a didactic guide that contributes to the de-velopment of multiplication skills based on the strategy of Game-Based Learning (GBL) for the students of the fifth year of EGB parallel "A", of the Private Educational Unit "Corel". During the pre-professional practices, the problem of the little use of didactic strategies that do not contribute to the development of multiplication skills was identified, hindering the learning of students in the resolution of exercises and problems. Among the main authors supporting this research is (Arterio, 2009) who points out that a didactic guide should contain different resources that facilitate understanding and learning of students, and (Remón, 2018) who explains that the game is a means of learning, so through the application of the GBL stra-tegy students can learn while playing, creating meaningful knowledge. It is developed through a descriptive type of research, of sociocritical paradigm type and qualitative ap-proach, where the data collection techniques are mainly the unstructured interview and the written test, supported by instruments of a guide of open questions about the detected pro-blem and a diagnostic test to identify the level of development of the multiplication skill, being the population defined by the students and the teacher of the fifth year of EGB parallel "A" of the Unidad Educativa Particular "Corel". The result of the project is that the strategies applied in the subject of Mathematics in the fifth year of EGB, have not allowed to achieve the effective development of the skill of multiplication, making it necessary to propose a di-dactic guide based on the GBL strategy with different resources and materials that awaken interest in learning and facilitate the resolution of exercises and problems, which responded to the objectives of the research and was validated by three professionals, who stated that it was correctly elaborated and its content is suitable for students.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;103-
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectAprendizaje Basado en Juegoses
dc.subjectMultiplicaciónes
dc.subjectEnseñan-za-aprendizajees
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectStrategyes
dc.subjectGame-Based Learninges
dc.subjectMultiplicationes
dc.subjectTeaching-learninges
dc.subjectDidactic guidees
dc.titlePropuesta de guía didáctica para aportar al desarrollo de la destreza de la mul-tiplicación con base en la estrategia del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en el quinto año de EGB de la Unidad Educativa Particular “Corel” durante el pe-riodo lectivo 2021-2022es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0107092728es
dc.unae.idAutor0302985627es
dc.unae.idDirector0103783155es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion100 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC69EB.pdfTexto completo2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.