Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2493
Título : Desarrollo de un aula virtual iconográfica para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica Elemental
Autor : Andrade Merchán, Andrea Belén
Plaza Loyola, Sandra Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Orozco Malo, Miguel Alejandro
Palabras clave : Aula iconográfica
Razonamiento
Lógica matemática
Enseñanza-aprendizaje
Iconographic classroom
Reasoning
Mathematical logic
Teaching-learning
Fecha de publicación : 14-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;184
Resumen : The following educational innovation project responds to the need to strengthen the learning of Mathematical Logical Reasoning in the 4th-grade students of Primary General Basic Education of the Ignacio Escandón school. The research is based on a socio-critical paradigm with a qualitative approach based on the action-research method, which allows understanding and interpretation of the contributions provided by the iconographic virtual classroom as an innovative teaching method for learning logical-mathematical reasoning. The instruments for the collection of the information were: a checklist to document the implementation process, where the progress of the students in learning mathematical logical reasoning was evidenced, surveys that allowed knowing the opinions of the students about the use of the virtual iconography of the classroom and the application of didactic activities, and an interview with the teacher to find out her approval for the implementation of the educational proposal. For the evaluation of the proposal, field diaries, a pre-test, and a post-test were considered. Finally, the average grades that the students had before and after the implementation of the proposal were compared to know if there were advances in the learning of mathematical logical reasoning through the iconographic virtual classroom. The student group average improved from 5.35 to an average of 9.34.
Descripción : El siguiente proyecto de innovación educativa responde a la implementación de un aula virtual iconográfica para fortalecer el aprendizaje del Razonamiento Lógico Matemático en estudiantes de 4° grado de Educación General Básica Elemental de la escuela Ignacio Escandón. La investigación parte de un paradigma socio crítico con un enfoque cualitativo basado en la investigación-acción, que permite comprender e interpretar los aportes que brinda el aula virtual iconográfica como método de enseñanza innovador para el aprendizaje en el razonamiento lógico matemático. Para la recolección de información se utilizaron instrumentos como: lista de cotejo para documentar el proceso de implementación, donde se evidenció el avance de los estudiantes en el aprendizaje del razonamiento lógico matemático, encuestas que permitieron conocer las opiniones de los estudiantes acerca del uso del aula virtual iconográfica y la aplicación de actividades didácticas, y una entrevista a la docente para conocer su aprobación para la implementación de la propuesta educativa. Para la evaluación de la propuesta se consideró los diarios de campo, un pre test y post test. Por último, se compararon los promedios de notas que los estudiantes tuvieron antes y después de la implementación de la propuesta, para conocer si hubo un progreso en el aprendizaje del razonamiento lógico matemático a través del aula virtual iconográfica. El promedio del grupo de estudiantes mejoró de 5,35 a un promedio de 9.34.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2493
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO-ANDRADE Y PLAZA-UNAE-.pdfTexto completo4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.