Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2502
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMadroñero Morillo, 0151663630-
dc.contributor.authorArpi Orellana, Mateo Sebastian-
dc.contributor.authorRuiz Carrión, Jenniffer Cecilia-
dc.date.accessioned2022-07-25T21:12:30Z-
dc.date.available2022-07-25T21:12:30Z-
dc.date.issued2022-04-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2502-
dc.descriptionEl ámbito escolar presenta una variedad de factores determinantes al momento de enseñar, que influyen en los métodos y técnicas que se proponen al desarrollar una clase. En el proceso se debe identificar cuáles son las necesidades y falencias de los estudiantes, para realizar una planificación dirigida a su mejoramiento integral. Los factores pueden delimitarse a concepciones sobre la pedagogía y la didáctica, en el caso del proceso educativo institucional, sin embargo, como el proceso de formación involucra contextos y procesos sociales, uno de los factores de mayor importancia es el de la interculturalidad, que, en el caso del Ecuador, al ser un país pluriétnico y multicultural, afecta de forma directa e indirecta las relaciones personales y de aprendizaje en el ámbito escolar. El encuentro entre diferentes culturas y regiones puede caracterizarse por acuerdos y desacuerdos cotidianos, en los que se producen mezclas, separaciones o alianzas que hacen posible su clausura o diseminación. Incentivar el conocimiento de las diferencias culturales en el contexto educativo, permite el reconocimiento de su valor, de igual manera provoca en el estudiante, la indagación sobre el conocimiento de los lugares de donde proviene y la historia de sus tradiciones, que en muchos casos implica comprender cómo las familias han confrontado o asumido las relaciones con diferentes culturas a lo largo de los años. Conocer las implicaciones de la interculturalidad y todo lo que conlleva, sustenta las formas de su representación, que puede ser vista de manera subjetiva y por tanto como una manera de vivir cotidiana, o de manera objetiva, a través de la identificación y aprendizaje de las concepciones y prácticas culturales que caracterizan a las personas de diversas provincias y regiones. El proyecto se realiza en la Institución Educativa República del Ecuador” en el 3º grado de EGB, en donde el trabajo desarrollado por medio de los juegos lúdicos, permite llegar a los estudiantes con la intención de mejorar sus conocimientos acerca de las diversas culturas del país. Debido a la transición entre lo presencial y lo virtual, se proponen ambientes híbridos para incentivar el aprendizaje y la investigación, que, gracias a los juegos, estimula el trabajo en equipo y posibilita la observación de la forma en la que los estudiantes se relacionan en diferentes espacios de aprendizaje. Cada persona es un mundo diferente, por lo que dentro de las aulas hay comportamientos diversos, cada estudiante tiene su manera de ser, de comportarse, de divertirse y de congeniar con el mundo y el medio que lo rodea; hecho por el que se propone un trabajo dirigido a la comprensión de las relaciones interpersonales, que en el caso de los juegos, hace visibles valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad y la equidad, para incentivar en los estudiantes la comprensión de sí mismos y de quienes son considerados como otros. La investigación propone planificaciones de clases en las cuales se transversalizan los conocimientos sobre la interculturalidad por medio de los juegos y las actividades lúdicas, que podrán servir para enseñar variedad de temas en diferentes áreas. La diversidad de culturas del Ecuador se toma en cuenta debido a que sus diferencias, hacen que la sociedad ofrezca múltiples caminos para la solución de situaciones o problemas que afecten la construcción de relaciones interpersonales.es
dc.description.abstractThe school environment has a variety of factors which are determinants at the time of teaching, and these are the ones that determine the methods and techniques that should be used when carrying out a class, it must be identified what are the needs and shortcomings of the students, to carry out a planning based above all on the improvement of the students, as well as determine what would be the factors to improve. Among these is interculturality, which is decisive among students, and especially in Ecuador, which is a multi-ethnic and multicultural country, where all these cultures from different regions collide every day, mix and spread throughout their lands. For this fact that while people are different, they should be encouraged to know about where they come from, their traditions, and how their family has been managed over the years, guide students in the knowledge of the cultures of Ecuador, its traditions, its customs, as well as the languages existing within the country. That students know about interculturality and everything that encompasses it is the way in which it can be seen, interculturality can be seen subjectively, from the point of view of a way of life, to the learning of all those actions carried out by the people of the various provinces, and cultures. The project is carried out in the Educational Institution Republic of Ecuador "in the 3rd grade of EGB, where work is done through playful games, in order to reach students and improve their knowledge about the various cultures existing in the country, as well as a hybrid environment where work is done virtually and face-to-face, so that in this way students learn to investigate. Thanks to the games you can witness teamwork and how students are managed within the learning spaces. Each person is a different world, and this allows that within the classrooms each and every one of them is handled in different ways, each student has his way of being, behaving, having fun and getting along with the world and the environment that surrounds it, for this same fact interpersonal relationships are worked, through values, such as respect, the tolerance, honesty and fairness that must be emphasized within the classrooms as they work, to encourage students to understand each other and respect the differences between each and every human being. The research proposes class plans in which the knowledge of interculturality is transversalized through games and recreational activities, which may serve to teach a variety of topics, due to the fact that the variety of cultures within the Ecuador is something lived, it must be taken into account that differences make society follow a varied path. At the same time, the issue of interculturality must be taken as a basis for knowledge, and the way of relating between people.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;189-
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectMejoramiento integrales
dc.subjectAmbito escolares
dc.titleEstrategias didácticas basadas en el juego para mejorar las relaciones entre estudiantes y el desarrollo de la interculturalidades
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0105020648es
dc.unae.idAutor1105402646es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion247 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion 2.pdfTexto completo2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.