Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2530
Título : Capítulo 7. Ambiente Montessori en el aprendizaje de cuerpos geométricos y redondos
Autor : Delgado Fernández, José
Vivanco Ureña, Cristina Isabel
Palabras clave : Método Montessori
Medio ambiente
Aprendizaje
Matemática
Fecha de publicación : 5-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Descripción : Con el transcurrir de los tiempos, la enseñanza de la matemática ha sido un tema importante en la investigación educativa, pues se han buscado formas de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Se han indagado y creado distintas estrategias metodológicas para impartir esta asignatura en cualquier nivel educativo, y se ha motivado a los alumnos a mejorar su rendimiento académico, el cual -según informes de PISA, INEVAL, y según los registros de calificaciones de los docentes- suele ser bajo. El método Montessori tiene sólidos resultados socioemocionales y académicos en los estudiantes, uno de sus elementos primordiales es el ambiente Montessori, preparado y propiciado por el guía. La presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia del ambiente Montessori en el aprendizaje de cuerpos geométricos y redondos. Se empleó una metodología cualitativo-cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño de investigación de campo y transversal. La muestra estuvo compuesta por 9 estudiantes y el instrumento fue una encuesta de satisfacción. En los resultados más relevantes se observa que los estudiantes reconocen, diferencian y discriminan los diferentes cuerpos geométricos gracias al ambiente de trabajo propiciado. En conclusión, el ambiente Montessori sí influyó en el aprendizaje de cuerpos geométricos y redondos, puesto que permitió el dominio de los aprendizajes requeridos, DAR (9,57/10) según la escala de calificaciones del Ministerio de Educación También fortaleció las relaciones interpersonales y con la naturaleza.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2530
ISBN : 9789942241641
ISSN : 9789942241535
Aparece en las colecciones: Investigación educativa en el Ecuador volumen 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA-101-111.pdfTexto completo362,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.