Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2534
Title: Asesoramiento al directivo en el diseño de una guía para la evaluación de la práctica docente en Informática de la Unidad Educativa “Daniel Hermida”
Authors: Deleg Guazha, Mayra Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Molerio Rosa, Liliana de Caridad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad Educativa mención Asesoría Educativa
Keywords: Práctica pedagógica
Asesoría educativa
Estándares de calidad
Enseñanza-aprendizaje
Pedagogical practice
Educational advice
Teaching-learning
Issue Date: 10-Apr-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TE4;78
Abstract: Currently, educational policies aim to guarantee an education of quality and warmth, so it is essential to comply with the Educational Quality Standards established by the Ministry of Education; in this framework, the research focuses on advising the manager on compliance with the D2 Executive Professional Performance standard. C1. DI14. The purpose is to guide the design of a rubric to evaluate the pedagogical practice contextualized in the Professional Computer Figure of the Educative Unit “Daniel Hermida”. The research was oriented in a qualitative approach, applying the case study method. The techniques for the diagnosis were the interview with the director and the teachers of the Computer Science area and the documentary review of the class observation rubric. The results of the information analysis show that the current rubric to evaluate pedagogical practice is not under the dynamics of the Technical Baccalaureate. Based on the findings, a Methodological Guide is proposed to guide the manager in designing a rubric to evaluate the contextualized pedagogical practice that allows dynamizing the Advisory Plan. In conclusion, the proposed methodological guide contributes to the director's orientation for designing an aulic observation rubric to evaluate the pedagogical practice contextualized to the FIP area of Informatics teachers in the Educative Unit "Daniel Hermida"
Description: Actualmente, las políticas educativas se encaminan en garantizar una educación de calidad y calidez, para lo cual, es importante el cumplimiento de los Estándares de Calidad Educativa establecidos por el Ministerio de Educación, en este marco, la investigación se centra en asesorar al directivo al cumplimiento del estándar de Desempeño Profesional Directivo D2. C1. DI14. El propósito es orientar en el diseño de una rúbrica para evaluar la práctica pedagógica contextualizada en el área de la Figura Profesional de Informática de la Unidad Educativa “Daniel Hermida”. La investigación se orientó en un enfoque cualitativo, con la aplicación del método de estudio de caso. Las técnicas para el diagnóstico fueron la entrevista al directivo y a los docentes del área de y la revisión documental a la rúbrica de observación de clase. Los resultados del análisis de información, demuestran que la rúbrica vigente para evaluar la práctica pedagógica no está acorde a la dinámica de Bachillerato Técnico. En base a los hallazgos, se propone una Guía Metodológica para orientar al directivo en el diseño de una rúbrica para evaluar la práctica pedagógica contextualizada que permita dinamizar el Plan de Asesoría. En conclusión, la Guía Metodológica propuesta contribuye en la orientación al directivo para el diseño de una rúbrica de observación áulica para la evaluación de la práctica pedagógica contextualizada a los docentes del área FIP de Informática en la Unidad Educativa “Daniel Hermida”.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2534
Appears in Collections:Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TrabajodeTitulacionMayraDelegGuazha.pdfTexto completo4,67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.