Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2726
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Castro, Karla Esther-
dc.contributor.authorChuquimarca Torres, Paola Estefanía-
dc.contributor.authorZolórzano Chuqui, Ingrid Pamela-
dc.date.accessioned2023-01-20T17:43:02Z-
dc.date.available2023-01-20T17:43:02Z-
dc.date.issued2022-09-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2726-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular da relevancia a la creación de espacios participativos y cooperativos en el desarrollo académico de la asignatura de Ciencias Naturales, dado que, en la problemática se evidencia la falta de espacios en donde los alumnos puedan relacionarse conjuntamente, como también la limitada intervención por cada uno de ellos. Para ello, se recolectaron datos relevantes a través de la observación participativa, empleando varias técnicas e instrumentos de recolección. En razón de lo cual, la investigación es de tipo cualitativa, con un paradigma socio-crítico, complementada por la investigación acción, la cual se llevó a cabo con una población de 19 estudiantes y la docente que imparte la asignatura de Ciencias Naturales, en el séptimo ‘’B’’ de EGB, de la Unidad Educativa Particular Sudamericano. Dentro de los principales hallazgos encontrados mediante la triangulación de datos obtenidos de los diarios de campo, la entrevista y la revisión bibliográfica, se pudo identificar la necesidad de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales con metodologías activas para la participación y cooperación. Posterior a lo cual, se diseñó la propuesta que consiste en una guía de actividades (juegos) basadas en el método Scout, como una herramienta de apoyo, la cual pueda contribuir para consolidar los contenidos de cualquier tema de aprendizaje. Esta propuesta fue validada por tres profesionales del área de Ciencias Naturales quienes manifestaron que se encuentra correctamente elaborada y flexible, es necesario mencionar que se tomaron en cuenta las recomendaciones, por lo que puede aplicarse a otros contextos educativos, con la finalidad de esparcir la metodología Scout.es
dc.description.abstractThis curricular integration work gives relevance to the creation of participatory and cooperative spaces in the teaching and learning process of Natural Sciences, given that the problem evidences the lack of spaces where students can interact together, as well as the limited intervention by each one of them. For this purpose, relevant information was collected through participatory observation, which were collected through various techniques and collection instruments. Therefore, the research is qualitative, with a socio-critical paradigm, complemented by action research, with 19 students and a Natural Sciences teacher. Within the results obtained through the triangulation of data between the field diaries, the interview and the bibliographic review, it was possible to identify the need to strengthen the teaching-learning process of Natural Sciences with active methodologies for participation and cooperation. The proposal was designed to present a guide of activities (games) based on the Scout Method, as a support tool, which can contribute to consolidate the contents of any learning topic. This proposal was validated by four professionals in Natural Sciences area who stated that it is correctly elaborated and flexible. It is necessary to mention that the recommendations were taken into consideration, so it can be applied to other educational contexts, purposing to spread the Scout methodology.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;192-
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectCooperaciónes
dc.subjectMétodoes
dc.subjectScoutes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectActividadeses
dc.subjectParticipationes
dc.subjectCooperationes
dc.subjectMethodes
dc.subjectGamees
dc.subjectLearninges
dc.subjectActivitieses
dc.titleEl método Scout como estrategia didáctica para fortalecer la participación y cooperación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes del séptimo grado de la Unidad Educativa Particular Sudamericanoes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0107645640es
dc.unae.idAutor0107170649es
dc.unae.idDirector0104611561es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion125 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_integracion_curricular_CHUQUIMARCA-ZOLORZANO.pdfTexto completo3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.