Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2773
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFeria Granda, Rosa Mariela-
dc.contributor.authorCabrera Campoverde, Joselin Gabriela-
dc.contributor.authorVintimilla Mendieta, Luis Diego-
dc.date.accessioned2023-01-24T14:29:04Z-
dc.date.available2023-01-24T14:29:04Z-
dc.date.issued2022-09-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2773-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito dar a conocer la importancia de implementar las herramientas virtuales en el área de Matemática del 2do año de EGB en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) por medio de adaptaciones y considerando las necesidades presentadas por los estudiantes, ya que, mediante la observación participante en las prácticas identificamos que el uso de la tecnología es escaso, lo cual generaba desinterés en los estudiantes al momento de comprender los contenidos y realizar las tareas. Así mismo, es importante indicar que fueron de ayuda referentes teóricos como Giler y Sánchez, que mencionan la importancia de incorporar las TIC y TAC. Por consiguiente, esta investigación cuenta con un paradigma socio-crítico y un enfoque mixto, el cualitativo que posibilitó describir detalladamente la realidad del objeto de estudio y el cuantitativo nos permitió obtener datos numéricos de los resultados de la investigación, igualmente se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como: Observación participante, entrevista, ficha de observación, diarios de campo, evaluación pre test y post test. Posteriormente, se aplicó la propuesta en base a una serie de actividades que fueron adaptadas en diferentes plataformas y como resultado se pudo evidenciar que la aplicación de la propuesta dio resultados positivos en la adquisición de conocimientos de los estudiantes generando interés y motivación dentro del aula.es
dc.description.abstractThe purpose of this research is to make known the importance of implementing virtual tools in the Mathematics area of the 2nd year of EGB in the Ciudad de Cuenca Educational Unit, with the aim of strengthening the teaching-learning process through the use of ICT (Information and Communication Technologies) and TAC (Learning and Knowledge Technologies) through adaptations and considering the needs presented by the students, since, through participant observation in the practices, we identified that the use of the technology is scarce, which generated disinterest in the students when understanding the contents and performing the tasks. Likewise, it is important to indicate that theoretical references such as Giler and Sánchez, who mention the importance of incorporating ICT and TAC, were helpful. Therefore, this research has a socio-critical paradigm and a mixed approach, the qualitative one that made it possible to describe in detail the reality of the object of study and the quantitative one allowed us to obtain numerical data of the results of the research, techniques and instruments were also used. of information collection such as: participant observation, interview, observation sheet, field diaries, pre-test and post-test evaluation. Subsequently, the proposal was applied based on a series of activities that were adapted on different platforms and as a result it was possible to show that the application of the proposal gave positive results in the acquisition of knowledge by students, generating interest and motivation within the classroom.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;211-
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectFortalecimientoes
dc.subjectHerramientas virtualeses
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectLearninges
dc.subjectStrengtheninges
dc.subjectVirtual toolses
dc.subjectMathematicses
dc.subjectResearches
dc.subjectMotivationes
dc.titleUso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemática del segundo año de EGBes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0302711668es
dc.unae.idAutor0302352174es
dc.unae.idDirector1711604825es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion88 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabrera_Vintimilla_Proyecto de integracion.pdfTexto completo1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.