Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2784
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFeria Granda, Rosa Mariela-
dc.contributor.authorEncalada Ulloa, Sonia Patricia-
dc.contributor.authorCabrera Montenegro, John Fernando-
dc.date.accessioned2023-01-24T17:10:18Z-
dc.date.available2023-01-24T17:10:18Z-
dc.date.issued2022-09-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2784-
dc.descriptionLa multiplicación es una operación matemática enseñada, por la mayoría de docentes, de forma tradicional o memorística, limitando el pensamiento lógico y aplicando el aprendizaje memorístico en sus estudiantes, los cuales aprenden de manera mecánica sin lograr un aprendizaje significativo. El presente proyecto, llamado “La Multiplicación: diferentes métodos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Octavo de básica “A” de la Unidad Educativa “Sudamericano”, está situado en el nivel de básica superior, dentro del área de matemáticas con el objetivo de reforzar el proceso de aprendizaje de la multiplicación a través de la socialización de diferentes métodos: Método Maya, Método Musulmán, Método de Base 100 y Método Array, considerándolos como alternativa para resolver multiplicaciones y, así, fortalecer la capacidad de los educandos para pensar, razonar y solucionar autónomamente los problemas de la vida cotidiana. Para dar un soporte conceptual a este proyecto, se ha tomado en consideración varios conceptos como la teoría constructivista enfocada en autores como Granja y Navarro. También se menciona el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Además, se menciona la importancia del aprendizaje de manera activa bajo el enfoque del Currículo Nacional de Educación Obligatoria. El paradigma empleado en este proyecto es el paradigma interpretativo considerando a Ricoy, teniendo en cuenta una epistemología constructivista. Los instrumentos de recolección de datos empleados para obtener información sobre la eficacia y aceptación de los métodos propuestos fueron: entrevista y encuestas. A partir de estos, se pudo confirmar la aceptación de dichos métodos por parte de los estudiantes y docentes participantes, sin embargo, tenían preferencia por el método Maya. Así mismo, se muestra que aprender a multiplicar de manera más activa y con diferentes métodos, ayuda a los estudiantes a tener un mejor entendimiento sobre la temática mencionada.es
dc.description.abstractMultiplication is a mathematical operation that most teachers teach traditionally or by rote, limiting logical thinking and applying rote learning to their students, who learn mechanically without achieving meaningful learning. The present project, titled "Multiplication: Different Methods to Reinforce Learning for Eighth Grade "A" Students in the "Sudamericano" Teaching Unit, is at the upper basic level, in the area of Mathematics with the objective of strengthening the process of learning multiplication through the socialization of different methods: Mayan method, Muslim method, base 100 method and Array method, considering them as an alternative to solve multiplications and, in this way, reinforce students' ability to think, reason and solve problems of daily life independently. To give conceptual support to this project, several concepts were taken into account, such as the constructivist theory centered on authors such as Granja and Navarro. Ausubel's Meaningful Learning and Bruner's Discovery Learning are also mentioned. Furthermore, the importance of active learning is mentioned in the national curriculum approach to compulsory education. The paradigm used in this project is the interpretive paradigm considering Ricoy, taking into account a constructivist epistemology. The data collection instruments used to obtain information on the effectiveness and acceptance of the proposed methods were: interviews and surveys. From these, it was possible to verify the acceptance of these methods by the participating students and teachers, however, they had a preference for the Mayan method. Likewise, learning to multiply more actively and with different methods is shown to help students better understand the mentioned topic.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;111-
dc.subjectMultiplicaciónes
dc.subjectDiferentes métodoses
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectMultiplicationses
dc.subjectDifferent methodses
dc.subjectSignificant learninges
dc.titleLa multiplicación: diferentes métodos para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo de básica “A” de la Unidad Educativa “Sudamericano”es
dc.title.alternativeLA MULTIPLICACIÓN: DIFERENTES MÉTODOS PARA FORTALECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO DE BÁSICA “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SUDAMERICANO”es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0302652102es
dc.unae.idAutor0106267669es
dc.unae.idDirector1711604825es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion106 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-John-Cabrera-Montenegro-y-Patricia-Encalada-Ulloa.pdfTexto completo5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.