Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2801
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Chávez, Arelys-
dc.contributor.authorDeleg Banegas, Christian Geovanny-
dc.contributor.authorEncalada Ortega, Kelly Domenica-
dc.date.accessioned2023-01-25T14:28:18Z-
dc.date.available2023-01-25T14:28:18Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2801-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación evalúa la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica mediante la aplicación de una estrategia didáctica con la utilización de una maqueta de dicho tema. Como primer paso se ha realizado una sistematización teórica sobre la enseñanza-aprendizaje de la Química en bachillerato, para de esta manera encontrar los antecedentes e indicadores que sustenten la presente investigación. Después, mediante una investigación de campo y un enfoque mixto se evidencia a partir de los resultados obtenidos basándose en los indicadores, como el rendimiento académico, participación en clases y el aprendizaje de los estudiantes sobre el tema de la tabla periódica, se deduce que los estudiantes del Primer año de Bachillerato paralelo C presentan problemas de lenguaje químico, es decir que confunden la simbología y los nombres de los elementos químicos, lo que dificulta la enseñanza-aprendizaje del tema y de la misma manera de temas con mayor dificultad. Es por ello, que es necesario implementar una estrategia didáctica que ayude a los estudiantes y al docente a aprender y enseñar de una manera más dinámica dicho tema. Así mismo, se diseña e implementa una estrategia didáctica mediante la utilización de una maqueta de la tabla periódica, en donde las piezas de esta maqueta se pueden extraer, de esta manera se realizan distintas actividades dinámicas para las clases. A partir, de la implementación de la estrategia didáctica se evidencia una mejora en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica, debido a que los estudiantes ya no confunden los símbolos ni los nombres de los elementos químicos, de la misma manera su rendimiento académico mejoró, así como la participación en clases.es
dc.description.abstractThe present research project evaluates the teaching-learning of the periodic table through the application of a didactic strategy with the use of a model of this subject. As a first step, a theoretical systematization on the teaching-learning of chemistry in high school has been carried out, in order to find the background and indicators that support the present research. Then, by means of a field research and a mixed approach it is evidenced from the results obtained based on the indicators, such as academic performance, class participation and student learning on the subject of the periodic table, it is deduced that the students of the First Year of High School parallel C present problems of chemical language, that is to say that they confuse the symbology and the names of the chemical elements, which hinders the teaching-learning of the subject and in the same way of subjects with greater difficulty. Therefore, it is necessary to implement a didactic strategy that helps students and teachers to learn and teach this topic in a more dynamic way. Likewise, a didactic strategy is designed and implemented through the use of a model of the periodic table, where the pieces of this model can be extracted, in this way, different dynamic activities are carried out for the classes. From the implementation of the didactic strategy, an improvement in the teaching-learning of the periodic table is evidenced, because the students no longer confuse the symbols or the names of the chemical elements, in the same way their academic performance improved, as well as their participation in classes.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;38-
dc.subjectQuímicaes
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectMaquetaes
dc.subjectTabla periódicaes
dc.subjectChemistryes
dc.subjectTeaching-learninges
dc.subjectDidactic strategyes
dc.subjectModeles
dc.subjectPeriodic tablees
dc.titleEstrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica mediante una maqueta en la asignatura Química en Primero C UE César Dávilaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales.es
dc.unae.idAutor0106253313es
dc.unae.idAutor0106195696es
dc.unae.idDirector0152162244es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion142 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. TIC02ECE-Tesis-Deleg-Encalada (1).pdfTexto completo3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.