Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2810
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Chávez, Arelys-
dc.contributor.authorChalco Landi, Elsa Maribel-
dc.contributor.authorGavilanes Buñay, Diana Paola-
dc.date.accessioned2023-01-25T17:02:56Z-
dc.date.available2023-01-25T17:02:56Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2810-
dc.descriptionLa presente investigación aborda una guía didáctica con recursos digitales para desarrollar el proceso de enseñanza en química del 1ro BGU en la U.E. César Dávila Andrade, a partir de una problemática identificada en la dificultad del docente en el proceso de enseñanza en la asignatura de química, para lo cual se realiza una investigación bibliográfica de diversos autores como: Méndez, Cuarán que mencionan instrumentos que recopilen recursos útiles para el docente y Nakamatsu que se refiere a la química y enseñanza de la química. Al mismo tiempo, se aplican métodos: estudio de caso, observación también; instrumentos de investigación como: la entrevista, diarios de campo, guía de observación, los cuales se emplearon para el levantamiento de una línea base de investigación que permite evaluar el proceso de enseñanza del docente de la materia de química. A partir de los resultados del diagnóstico obtenidos a través de la entrevista, al docente, estudiantes y rectora de la institución, quienes manifiestan la preparación del docente en materias del tronco común como matemática, física y no tiene experiencia en la materia de química, pese a todo eso, sus esfuerzos por la búsqueda de material y contenido en la materia; es diverso y en ocasiones las fuentes no son confiables que dificultan hallar material idóneo o accesible para mejorar el proceso de enseñanza en la materia de química. En conclusión, se evidenció mediante la aplicación de instrumentos de investigación, métodos y análisis bibliográfico, así como la existencia de un fenómeno educativo como es la dificultad en la enseñanza de la química de primero de BGU y que nos encamina a la búsqueda de alternativas para colaborar al docente a mejorar el proceso educativo.es
dc.description.abstractThe research reveals the difficulty of the teacher in teaching the subject of chemistry in which the research question is: How to collaborate in the process of teaching the subject of chemistry of 1st BGU to the U.E teacher "César Dávila Andrade"? To answer the research question, a bibliographic research was carried out by various authors such as: Méndez, Cuarán who mention instruments that collect useful resources for the teacher and Nakamatsu who refers to chemistry and teaching chemistry. At the same time, methods are applied: case study, observation as well; research instruments such as: the interview, field diaries, observation guide, which were used for the survey of a baseline of research that allows evaluating the teaching process of the teacher of the subject of chemistry. As for the results obtained through the interview, the teacher, students and rector of the institution who manifest the preparation of the teacher in subjects of the common core such as mathematics, physics and has no experience in the subject of chemistry, despite all that, their efforts to search for material and content in the subject; this is diverse and sometimes the sources are not reliable make it difficult to find suitable or accessible material to improve the teaching process in the field of chemistry. In conclusion, it was evidenced through the application of research instruments, methods and bibliographic analysis, as well as the existence of an educational phenomenon such as the difficulty in teaching chemistry first of BGU and that leads us to the search for alternatives to collaborate with the teacher to improve the educational process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;44-
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectRecursos digitaleses
dc.subjectQuímicaes
dc.subjectDidactic guidees
dc.subjectDigital resourceses
dc.subjectChemistryes
dc.titleGuía didáctica con recursos digitales para desarrollar el proceso de enseñanza en química del 1ro BGU en la UE “César Dávila Andrade”es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales.es
dc.unae.idAutor0105135149es
dc.unae.idAutor0803446012es
dc.unae.idDirector0152162244es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion92 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Tesis Elsa y Diana.pdfTexto completo3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.