Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2846
Title: Artistas influyentes del Ecuador a través de la mirada e interpretación plástica de los jóvenes de bachillerato de la Unidad Educativa Sudamericano
Authors: Guamán Sinchi, Laura Bernarda
metadata.dc.contributor.advisor: Washima Zhunio, María Elena
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes.
Keywords: Artistas ecuatorianos
Artes plásticas
Interpretación
Bachillerato
Ecuadorian artists
Plastic arts
Interpretation
High school
Issue Date: 16-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFPAH;1
Abstract: The research "Influential artists of Ecuador through the eyes and plastic interpretation of high school youth of the South American Educational Unit" was applied to develop knowledge about the life of Ecuadorian artists who have influenced the students of the Unified General High School of the Unit. South American Educational through didactic strategies in plastic arts and microbiographies; The project lasted 8 weeks with the participation of 61 first and second BGU students aged between 15 and 18 years. According to the experience acquired in the pre-professional practices during seven cycles, it can be affirmed that the Ecuadorian artist is approached in a very superficial way; Topics related to the Ecuadorian artist are mentioned in an insubstantial or null way, both in the ECA curriculum as well as in the teaching plans, which has caused a lack of knowledge and visibility, so there are temporary learnings which do not prevail in memory. of student. This project has the Qualitative Approach which contributed to the understanding and descriptive analysis of the investigated phenomenon, through qualitative methodology, as well as the level of knowledge of the people involved about Ecuadorian artists. The Field Design, carried out in the South American Educational Unit, began with a period of inquiry and observation of the students and the teacher in the classrooms, and data collection from techniques used for this research such as: participant observation, questionnaire, forum-type group dynamics; the instruments used were: observation guide, questionnaire and anecdotal record. Strategies such as dialogues, brainstorming, discussion forum, microbiographies and plastic arts workshops were implemented for the development of the workshops. For the analysis of the collected data, content analysis was applied, which allowed interpreting and reflecting on the results obtained, complementing it with the iconographic and didactic analysis of the portraits. In general, it can be mentioned that the implementation of the artistic pedagogical proposal contributed in generating an approach to Ecuadorian artists, knowing and valuing their contributions in Ecuadorian culture, a database of 49 Ecuadorian artists of different genres and artistic languages was obtained. with their respective microbiographies in front of the 3 artists previously mentioned the project, additionally women artists were made visible, they perfected and developed artistic skills and pictorial styles, applied collaborative work, and noted the importance of valuing the national artist. Through the application of the project, the need to make visible and value the contribution of Ecuadorian artists through projects addressed in the ECA subject was confirmed, developing the different skills that only art provides to the participants, as well as the development of creativity, emotions and values.
Description: La investigación “Artistas influyentes del Ecuador a través de la mirada e interpretación plástica de los jóvenes de bachillerato de la Unidad Educativa Sudamericano” fue aplicada para desarrollar conocimientos sobre la vida de artistas ecuatorianos que han influido en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Sudamericano a través de estrategias didácticas en artes plásticas y microbiografías; el proyecto tuvo una duración de 8 semanas con la participación de 61 estudiantes de primero y segundo de BGU con edades entre 15 a 18 años. De acuerdo con la experiencia adquirida en las prácticas preprofesionales durante siete ciclos, se puede afirmar que al artista ecuatoriano se lo aborda de manera muy superficial; temas referentes al artista ecuatoriano son mencionados de manera insustancial o nula, tanto en el currículo de ECA así como en las planificaciones docentes, lo que ha provocado la falta de conocimientos y de visibilización por lo que existen aprendizajes temporales lo cuales no prevalecen en la memoria del estudiante. Este proyecto tiene el Enfoque Cualitativo el cual aportó en la comprensión y análisis descriptivo del fenómeno investigado, a través de la metodología cualitativa, así como el nivel de conocimiento de las personas implicadas sobre los artistas ecuatorianos. El Diseño de Campo, realizado en la Unidad Educativa Sudamericano, inició con un periodo de indagación y observación de los estudiantes y el docente en las aulas de clases, y recolección de datos a partir de técnicas utilizadas para esta investigación como: observación participante, cuestionario, dinámica de grupo tipo foro; los instrumentos utilizados fueron: guía de observación, cuestionario y registro anecdótico. Para el desarrollo de los talleres se implementaron estrategias como diálogos, lluvia de ideas, foro de discusión, microbiografías y talleres de artes plásticas. Para el análisis de los datos recolectados se aplicó el análisis de contenido que permitió interpretar y reflexionar sobre los resultados obtenidos, complementándolo con el análisis iconográfico y didáctico de los retratos. De manera general se puede mencionar que la implementación de la propuesta pedagógica artística aportó en generar un acercamiento a los artistas ecuatorianos, conociendo y valorando sus aportes en la cultura ecuatoriana, se obtuvo una base de datos de 49 artistas ecuatorianos de diferentes géneros y lenguajes artísticos con sus respectivas microbiografías frente a los 3 artistas mencionados previos al proyecto, adicionalmente mujeres artistas fueron visibilizadas, se descubrieron y desarrollaron habilidades artísticas y estilos pictóricos, aplicaron trabajo colaborativo y notaron la importancia de valorar al artista nacional. A través de la aplicación del proyecto se confirmó la necesidad de visibilizar y valorar el aporte de los artistas ecuatorianos a través de proyectos abordados en la asignatura de ECA, desarrollando en los participantes las distintas habilidades que solo el arte brinda, así como el desarrollo de la creatividad, emociones y valores.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2846
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFPAH1.pdfTexto completo1,53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.