Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2867
Título : Gestión Directiva: caracterización del líder educativo como factor de eficacia en el logro de innovaciones
Autor : Verdugo Guamán, Gina Rosa
metadata.dc.contributor.advisor: Ullauri Ullauri, Jaime Iván
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización previo a la obtención del título de Especialista en Gestión de la Calidad en Educación, mención Dirección de Instituciones Educativas.
Palabras clave : Gestión Directiva estratégica
Características de Liderazgo educativo
Innovación educativa
Strategic Directive Management
Educational Leadership Characteristics
Educational Innovation
Fecha de publicación : 8-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;82
Resumen : The present tuition work presents the reasoning which justify understanding two aspects related to educative institution’s directions: Leadership’s characteristics and strategical management models, both as factors of efficiency on achieving educative innovations on the institutions, bringing as consequence, the social transformation of the educative community, through news ways of pedagogical innovation and organization that bring forth answers to expectations about quality managements around the educative ecosystem. Throughout bibliographic revision, the subjects of strategic management and leadership had been structured on large cores, defined as dimensions, highlighting or relating the different inputs from other authors with the results of the investigation, which lead to recognize the abilities and skills with which the directives begun a series of inquiries on their collaborations in order for these to lead their practices towards the needed transformations for these, to encourage motivation and academic advances on the different educative performers. On the other hand, this tuition work includes the revision of two case studies (Stake,1999; Yin 2009) of educational institutions that presented in any way the process of developing educational innovation. The study has enabled to comprehend the degree of influence of strategic management of directives and their impacts in the development of innovation process of the educative institutions.
Descripción : El presente trabajo de titulación, plantea las razones, que justifican, entender dos aspectos relacionados con la dirección de los centros escolares: las características de liderazgo y el modelo de gestión estratégica, como factores de eficacia en el logro de innovaciones en las instituciones educativas, con la consecuente, transformación social de la comunidad educativa, a través de nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional, que den respuesta a las expectativas sobre la gestión de la calidad en éste entorno. Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema de gestión estratégica y liderazgo en grandes núcleos, definidos como dimensiones, contrastando o relacionando los diferentes aportes de autores, con los resultados de la investigación, que llevan a reconocer las habilidades y competencias con las que los directivos propiciaron una serie de indagaciones, en sus colaboradores a fin de que éstos, oriente sus prácticas hacia transformaciones, que inciden en la motivación y avance académico de los diferentes actores educativos. Por otro lado, el trabajo de titulación se fundamentó en el análisis de dos estudios de caso (Stake, 1999; Yin, 2009) de instituciones educativas que han presentado en alguna medida el desarrollo de un proceso de innovación. El estudio ha permitido comprender el grado de influencia de la gestión directiva estratégica de un directivo y su impacto en desarrollo de procesos de innovación en la institución educativa.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2867
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION GINA VERDUGO G.pdfTexto completo1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.