Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2923
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Macías, Zoila Esthela-
dc.contributor.authorGarnica Segarra, Carmen Marisol-
dc.contributor.authorRomero Collaguazo, Deyanira Lourdes-
dc.date.accessioned2023-06-13T19:52:31Z-
dc.date.available2023-06-13T19:52:31Z-
dc.date.issued2023-03-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2923-
dc.descriptionEl presente proyecto de titulación aborda una problemática relacionada con el empleo correcto de las reglas ortográficas. Esta investigación surgió tras la observación, en las prácticas pre-profesionales realizadas en el sexto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa “Ciudad de Cuenca”. En el transcurso de estas prácticas, se evidenció que los estudiantes cometían muchas faltas ortográficas en sus escritos, cosa que se pudo evidenciar con las tareas realizadas previamente. Con estos insumos, se describió y analizó esta problemática en los diarios de campo, pues se vio, que esta dificultad estaba afectando el proceso y desarrollo escritor de los estudiantes. Por esta razón, esta investigación que está cobijada bajo la experiencia de fuertes referentes teóricos, busca proponer un taller de escritura de cuentos infantiles mediante la implementación de actividades innovadoras, acompañadas de recursos didácticos, con una metodología organizada, para fortalecer el empleo de las reglas ortográficas, en el sexto de EGB, en el área de lengua y literatura. Este trabajo académico se desarrolló bajo el paradigma socio-critico, con un enfoque cualitativo, apegado al método descriptivo. Las técnicas e instrumentos de recolección apoyada en la observación, como el registro e la información en los diarios de campo, fueron claves para armar este proyecto y buscar una alternativa de solución la problemática. La propuesta esta validada por dos expertos de Lengua y Literatura, los cuales amparan nuestra investigación e invitan al análisis de los docentes y a la implementación en contextos reales de aprendizaje. Pues de acuerdo a las conclusiones, la escritura de cuentos infantiles, como recurso didáctico se lo puede utilizar en todas las edades, pues promueve la creatividad e imaginación para que los estudiantes se interesen y participen activamente en su mejora continua del proceso de escribir sin errores ortográficos.es
dc.description.abstractThis degree project addresses a problem related to the correct use of spelling rules. This research arose after the observation, in the pre-professional practices carried out in the sixth year of Basic General Education, in the Educational Unit "Ciudad de Cuenca". In the course of these practices, it became evident that students committed many spelling mistakes in their writings, which could be evidenced with the tasks previously performed. With these inputs, this problem was described and analyzed in the field diaries, since it was seen that this difficulty was affecting the students' writing process and development. For this reason, this research, which is sheltered under the experience of strong theoretical references, seeks to propose a children's story writing workshop through the implementation of innovative activities, accompanied by didactic resources, with an organized methodology, to strengthen the use of spelling rules in the sixth grade of Basic General Education, in the area of language and literature. This academic work was developed under the socio-critical paradigm, with a qualitative approach, attached to the descriptive method. The collection techniques and instruments supported by observation, as well as the recording of information in the field diaries, were key to set up this project and seek an alternative solution to the problem. The proposal is validated by two experts in Language and Literature, which support our research and invite teachers to analyze and implement it in real learning contexts. According to the conclusions, the writing of children's stories as a didactic resource can be used at all ages, since it promotes creativity and imagination so that students become interested and actively participate in the continuous improvement of the process of writing without spelling mistakes.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;224-
dc.subjectEscritura de cuentoses
dc.subjectRecursos didácticoses
dc.subjectReglas Ortográficases
dc.subjectescritura creativaes
dc.subjectStory writinges
dc.subjectDidactic resourceses
dc.subjectOrthographic ruleses
dc.subjectcreative writing.es
dc.titleTaller de escritura de cuentos infantiles, para fortalecer el empleo de las Reglas Ortográficas, en el Sexto de EGB, de la Unidad Educativa Cuidad de Cuencaes
dc.title.alternativeTALLER DE ESCRITURA DE CUENTOS INFANTILES, PARA FORTALECER EL EMPLEO DE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS, EN EL SEXTO DE EGB, DE LA UNIDAD EDUCATIVA ¨CUIDAD DE CUENCA¨es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106142219es
dc.unae.idAutor0926788787es
dc.unae.idDirector0301120739es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion107 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEBEGB224.pdfTexto completo1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.