Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2926
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Chacín, Ítala María | - |
dc.contributor.author | Llivisaca Vásquez, Karla Meliza | - |
dc.contributor.author | Lojano Puma, Jorge Mauricio | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-14T15:53:56Z | - |
dc.date.available | 2023-06-14T15:53:56Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2926 | - |
dc.description | Los acelerados cambios que vive la educación han hecho evolucionar la forma de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, parte de ese avance ha traído consigo la incorporación de las Tecnología de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. El uso de las TAC favorece el desarrollo de las destrezas de lectocompresión de declaradas en el currículo Básico Nacional del Ecuador. La presente investigación surge de la experiencia de las prácticas preprofesionales de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de intervención didáctica con el uso de las TAC para la consolidación de la lectocompresión en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa "Sudamericano," durante el año lectivo 2021-2022. Entre los referentes teóricos destacan Lozano (2011), Velasco (2017), Ministerio de Educación (2016). La metodología inscribe un paradigma Socio-Crítico, basada en un enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se emplearon las técnicas de la observación, análisis de contenido, encuesta dirigida a 21 estudiantes y entrevista orientada a la docente. Los instrumentos administrados fueron: diario de campo, matriz de análisis de contenido, cuestionario y guion de entrevista. Como resultado de la investigación se diseñó una propuesta de intervención didáctica para la consolidación de la Lectocomprensión. En conclusión, la incorporación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento para la lectocomprensión es beneficiosa, ya que contribuye en la ejecución de las clases del área de Lengua y Literatura y al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | The steady changes that education is undergoing have made the way of approaching teaching and learning processes evolve, part of this advance has brought with it the incorporation of Information and Communication Technology in the educational field. The use of TAC favors the development of reading comprehension skills declared in the National Basic Curriculum of Ecuador. The present investigation arises from the experience of the pre-professional practices of the Basic Education career of the National University of Education. This study aimed to develop a didactic intervention proposal with the use of TAC for the consolidation of reading comprehension in the area of Language and Literature in fifth grade students of the "Sudamericano" Educational Unit, during the school year 2021- 2022. Among the theoretical references, Lozano (2011), Velasco (2017), Ministry of Education (2016) stand out. The methodology inscribes a Socio-Critical paradigm, based on a qualitative approach. For the collection of data, the techniques of observation, content analysis, survey directed to 21 students and interview oriented to the teacher were used. The instruments administered were: field diary, content analysis matrix, questionnaire and interview script. As a result of the investigation, a didactic intervention proposal was designed for the consolidation of reading comprehension. In conclusion, the incorporation of Learning and Knowledge Technologies for reading comprehension is beneficial, since it contributes to the execution of classes in the Language and Literature area and to the development of the teaching and learning process. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEB-EGB;227 | - |
dc.subject | Currículo | es |
dc.subject | Lengua y Literatura | es |
dc.subject | lectocomprensión | es |
dc.subject | TAC | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.subject | Language and Literature | es |
dc.subject | reading comprehension | es |
dc.subject | TAC | es |
dc.title | Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento TAC en la asignatura de Lengua y Literatura para el desarrollo de la Lectocomprensión en estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Sudamericano durante el año lectivo 2021-2022 . | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica | es |
dc.unae.idAutor | 0105725923 | es |
dc.unae.idAutor | 0350090379 | es |
dc.unae.idDirector | 0960892925 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 152 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEBEGB227.pdf | Texto completo | 3,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.