Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2935
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFeria Granda, Rosa Mariela-
dc.contributor.authorCarchi Balarezo, Michael Vinicio-
dc.contributor.authorPalacios Lucas, Aura Lisbeth-
dc.date.accessioned2023-06-15T13:56:56Z-
dc.date.available2023-06-15T13:56:56Z-
dc.date.issued2023-03-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2935-
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar e implementar una guía didáctica que contribuya a la enseñanza de las operaciones básicas para los niños y niñas pertenecientes al sexto año de EGB en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. Debido a que, en el proceso de prácticas preprofesionales se halló discontinuidad de conocimientos en relación al tema mencionado. Por ello, este proyecto se focaliza en aplicar métodos de enseñanza para fortalecer la suma, resta, multiplicación y división, mediante la elaboración de una guía. Concerniente, a los referentes teóricos esenciales que sujetan a este trabajo, se considera a Pino y Urías (2020) quienes otorgan la definición de una guía didáctica, descripción científica que cimento la elaboración de la vigente propuesta. De igual manera, se expone que la guía planteada está fundamentada dentro del formato del Ministerio de Educación de la República de Chile (2014). A su vez, Baldor (1986) y Cortés (2016) exponen lo que deriva las operaciones básicas aritméticas y de donde es su preludio. Además, esta investigación acoge un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo donde se emplea la entrevista, encuestas y una prueba inicial y final para la recolección de información. Con respecto a los resultados de la investigación condujo a que, los estudiantes mejoraron satisfactoriamente en la resolución de ejercicios y problemas referente a las 4 operaciones básicas; no obstante, en algunos alumnos no existió mejoría.es
dc.description.abstractThis research work aims to design and implement a didactic guide that contributes to the teaching of basic operations for boys and girls belonging to the sixth year of EGB in the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit. Because, in the process of pre-professional practices, a discontinuity of knowledge was found in relation to the mentioned topic. Therefore, this project focuses on applying teaching methods to strengthen addition, subtraction, multiplication and division, through the development of a guide. Regarding the essential theoretical references that support this work, Pino and Urías (2020) are considered who provide the definition of a didactic guide, a scientific description that cemented the elaboration of the current proposal. In the same way, it is stated that the proposed guide is based on the format of the Ministry of Education of the Republic of Chile (2014). In turn, Baldor (1986) and Cortés (2016) expose what the basic arithmetic operations derive from and where their prelude is from. In addition, this research embraces an interpretive paradigm with a qualitative approach where interviews, surveys, and an initial and final test are used to collect information. With respect to the results of the investigation, the students improved satisfactorily in the resolution of exercises and problems regarding the 4 basic operations; however, in some students there was no improvement.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;113-
dc.subjectOperaciones básicases
dc.subjectguía didácticaes
dc.subjectmétodos de enseñanza.es
dc.subjectBasic operationses
dc.subjectdidactic guidees
dc.subjectteaching methodses
dc.titleGuía didáctica para la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de sexto año de EGB.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106529068es
dc.unae.idAutor0150690519es
dc.unae.idDirector01711604825es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion158 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.EB_TIC_MICHAEL CARCHI Y AURA PALACIOS_E.B^.pdfTexto completo4,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.