Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2939
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Abril Piedra, Hugo Fernando | - |
dc.contributor.author | Yanza Yanza, Daniel Fernando | - |
dc.contributor.author | Guallpa Arcos, Brian Stalin | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T16:55:17Z | - |
dc.date.available | 2023-06-15T16:55:17Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2939 | - |
dc.description | El presente proyecto tiene como objetivo reforzar la enseñanza y aprendizaje de las funciones lineales con el uso de estrategias didáctica tomando en cuenta los estilos de aprendizaje, para ello las estrategias a tomar en cuenta son el aprendizaje colaborativo, aprendizaje mediante el juego y la resolución de problemas en la cual se toma como importancia que todos los estudiantes aprendan y se vean involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación posee un paradigma interpretativo, que trata de conocer los hechos en la realidad y se basa en un enfoque cualitativo en la cual se va a analizar la información correspondiente, también consta de un método de Investigación Acción. Además, los instrumentos para la recolección de datos se utiliza la entrevista como principal instrumento y los diarios de campo para reforzar la información y por último la encuesta realizada a los estudiantes sobre las estrategias aplicadas en el curso; lo cual ayudó a guiar las estrategias didácticas aplicadas en el contexto, dando como resultado una leve mejoría tanto en conocimientos básicos del área como en una relación inter e intra personal dentro del aula y una visión diferente sobre el área de Matemática. A través de las diferentes estrategias didácticas se obtuvo los siguientes resultados: el aprendizaje colaborativo, basado en problemas y el aprendizaje basado en juegos, ayudó a mejorar las relaciones dentro del aula de clase y a su vez mejoró el rendimiento académico en los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje predominante era el kinestésico, así mismo durante la implementación de estas estrategias se consiguió ayudar con diferentes métodos y estrategias a la docente, quien las describió como estrategias innovadoras en sus clases. | es |
dc.description.abstract | The objective of this project is to reinforce the teaching and learning of linear functions with the use of didactic strategies considering learning styles, for this the strategies to be considered are collaborative learning, learning through play and solving problems. problems in which it is taken as important that all students learn and are involved in the teaching and learning process. The research has an interpretative paradigm, which tries to know the facts in reality and is based on a qualitative approach in which the corresponding information will be analyzed, it also consists of an Action Research method. In addition, the instruments for data collection use the interview as the main instrument and the field diaries to reinforce the information and finally the survey carried out on the students on the strategies applied in the course; which helped to guide the didactic strategies applied in the context, resulting in a slight improvement both in basic knowledge of the area and in an inter and intra personal relationship within the classroom and a different vision of the area of Mathematics. Through the different didactic strategies, the following results were obtained: collaborative learning, based on problems and learning based on games, helped to improve relationships within the classroom and, in turn, improved academic performance in students whose teaching style Predominant learning was kinesthetic, likewise during the implementation of these strategies it was possible to help the teacher with different methods and strategies, who described them as innovative strategies in their classes. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEB-PM;117 | - |
dc.subject | Estrategias didácticas | es |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas | es |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject | Aprendizaje mediante juegos | es |
dc.subject | Resolución de problemas | es |
dc.subject | Aula invertida | es |
dc.subject | Recurso tecnológicos | es |
dc.subject | Didactic strategies | es |
dc.subject | Teaching and learning mathematics | es |
dc.subject | Collaborative learning | es |
dc.subject | learning through games | es |
dc.subject | Problem solving | es |
dc.subject | Flipped classroom | es |
dc.subject | Technological resources | es |
dc.title | Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de acuerdo con los estilos de aprendizaje en el décimo año de EGB. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica | es |
dc.unae.idAutor | 0106173743 | es |
dc.unae.idAutor | 0302968367 | es |
dc.unae.idDirector | 0102118148 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 84 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Pedagogía de la Matemática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEBPM117.pdf | Texto completo | 1,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.