Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2959
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMejía Cajamarca, Paulina Elizabeth-
dc.contributor.authorAltamirano Fajardo, Lisseth Beatriz-
dc.contributor.authorUlloa Álvarez, Haidy Katherine-
dc.date.accessioned2023-06-16T17:59:41Z-
dc.date.available2023-06-16T17:59:41Z-
dc.date.issued2023-03-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2959-
dc.descriptionLa comunicación oral es la habilidad del ser humano para poder compartir sus necesidades y emociones. Por ello, es necesario que dicha capacidad sea desarrollada de forma permanente. Sin embargo, por diversas razones, existen casos donde el individuo encuentra obstáculos que impiden el fortalecimiento periódico de dicha habilidad. La investigación presentada, se centra en la aplicación del podcast como herramienta didáctica para el fortalecimiento de necesidades orales encontradas en el noveno año de Educación General Básica de la escuela “Dr. Manuel Muñoz” en la ciudad de Azogues. Luego de una exploración de campo, se encontró que los estudiantes del noveno año del periodo escolar 2022-2023 año presentaban necesidades específicas ligadas a la expresión oral. Luego de aplicación de herramientas de recolección de información se encontró dificultad en: dicción, voz y volumen. Las mismas que según observaciones eran derivadas por miedo a ser juzgados por acciones erróneas. Para ello, se propone aplicar una guía didáctica en la que se presenta al Podcast como herramienta didáctica para fortalecer la destreza expuesta en el currículo del Ministerio de Educación (2016) “LL.4.2.2 organizar el discurso mediante el uso de las estructuras básicas de la lengua oral, la selección y empleo de vocabulario específico, acorde con la intencionalidad, en contextos comunicativos formales” en el noveno año de EGB. La metodología utilizada para esta investigación es de carácter cualitativa. Los principales instrumentos de recolección de información fueron fichas de observación, diarios de campo, entrevistas y encuestas. Cuyos resultados fueron positivos. Se notó una mejoría en la dicción y volumen de la voz de los estudiantes. Se advirtió una mayor apertura en aspectos sociales entre pares. Se llegó a la conclusión de que, si bien el podcast mejoró la participación de los estudiantes, la propuesta de la guía didáctica, el proceso y actividades que conlleva la construcción de la grabación fue verdaderamente lo que aportó a la mejoría de habilidades comunicativas del grupo, así como la retroalimentación y seguimiento.es
dc.description.abstractOral communication is the ability of the human being to be able to share their needs and emotions. Therefore, it is necessary that this capacity be developed permanently. However, for various reasons, there are cases where the individual finds obstacles that prevent the periodic strengthening of said ability. The research presented here focuses on the application of the podcast as a didactic tool to strengthen oral needs found in the ninth year of Basic General Education at the "Dr. Manuel Muñoz” in the city of Azogues. After a field exploration, it was found that the ninth-year students of the 2022-2023 school year had specific needs related to oral expression. After the application of data collection tools, difficulties were found in: diction, voice and volume. The same ones that according to observations were referred for fear of being judged for wrong actions. For this, it is proposed to apply the Podcast as a didactic tool to strengthen the skills exposed in the curriculum of the Ministry of Education (2016) "LL.4.2.2 organize the discourse through the use of the basic structures of the oral language, the selection and use of specific vocabulary, according to the intention, in formal communicative contexts” in the ninth year of EGB. The methodology used for this research is qualitative. The main data collection instruments were observation sheets, field diaries, interviews and surveys. Whose results were positive. An improvement was noted in the diction and volume of the voice of the students. A greater openness in social aspects between peers was noticed. It was concluded that, although the podcast improved the participation of the students, the proposal of the didactic guide, the process and activities that the construction of the recording entailed, was truly what contributed to the improvement of the group's communication skills. as well as feedback and monitoring.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;92-
dc.subjectComunicación orales
dc.subjectpodcastes
dc.subjectescenarios formaleses
dc.subjectOral communicationes
dc.subjectpodcastes
dc.subjectformal settingses
dc.titleEl podcast como herramienta didáctica para fortalecer la comunicación oral en estudiantes de noveno año de EGBes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0302561881es
dc.unae.idAutor0107961732es
dc.unae.idDirector0103885109es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion159 páginas:es
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1 TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.pdfTexto completo3,35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.