Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2963
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPazmiño Cruzatti, Iván Efraín-
dc.contributor.authorCaguana Cela, Juan Diego-
dc.contributor.authorGuillén Maldonado, Diana Michelle-
dc.date.accessioned2023-06-19T13:29:00Z-
dc.date.available2023-06-19T13:29:00Z-
dc.date.issued2023-03-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2963-
dc.descriptionLa finalidad del proyecto fue implementar herramientas tecnopedagógicas orientadas al mejoramiento de la comprensión lectora en los niños de octavo grado de EGB de la Escuela Manuel Muñoz Cordero de la de ciudad Azogues. La problemática se identificó a partir de la aplicación del pretest de las pruebas liberadas PISA estructuradas por seis preguntas para evaluar el nivel de comprensión lectora. La investigación es preexperimental y tiene un enfoque mixto, bajo los paradigmas sociocrítico y postpositivista. Los instrumentos y técnicas que se aplicaron fueron: observación participante, diarios de campo, entrevista abierta a los docentes del área de Lengua y Literatura de la básica superior. Además, un grupo focal integrado por diez estudiantes con el objetivo de conocer el nivel de aceptación del uso de las herramientas tecnopedagógicas en el aprendizaje de la lectura. El experimento incluyó un pre test y dos posts test a los veinte y nueve estudiantes del grado. Los resultados reflejaron un mejoramiento significativo de la comprensión lectora después de la aplicación del tratamiento experimental. El análisis de todos los datos se realizó mediante la prueba de significación chi cuadrada y el estadígrafo de correlación C de Pearson, los cuales permitieron aceptar la hipótesis de trabajo “El nivel de comprensión lectora de los estudiantes mejora significativamente luego de la aplicación de herramientas tecnopedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje”.es
dc.description.abstractThe purpose of this project is to implement techno-pedagogical tools aimed at improving reading comprehension in eighth grade children EGB from the Manuel Muñoz Cordero School in the city of Azogues. The problem was identified from the application of the pre-test of the released PISA tests that It was structured by six questions that evaluated the level of reading comprehension. The research is quasi-experimental and has a mixed approach, under the paradigms sociocritical and post positivist. The instruments and techniques that are applied were: scientific observation, field diaries, open interview to the teachers of the area of Language and Literature of the upper basic. Additionally, the focus group was made up of ten students with the objective of knowing the level of acceptance of the use of techno-pedagogical tools in learning to read. The experiment included a pre-test and two post-tests to the twenty-nine students of the degree. The results reflected a significant improvement in reading comprehension after the application of the experimental treatment. The analysis of all data was performed using the chi-square significance test and Pearson's correlation statistic C, which allowed accepting the hypothesis of work "the level of reading comprehension of the students improves significantly after the application of techno-pedagogical tools in the teaching process learning".es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;96-
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectherramientas tecnopedagógicases
dc.subjectrecurso didácticoes
dc.subjectguía didácticaes
dc.subjecttratamiento experimentales
dc.subjectReading comprehensiones
dc.subjecttechno-pedagogical toolses
dc.subjectresource didactices
dc.subjectdidactic guidees
dc.subjectexperimental treatmentes
dc.title“Herramientas tecnopedagógicas para mejorar la comprensión lectora de los niños de Octavo Grado de EGB por experimentación durante el periodo noviembre 2022-enero 2023"es
dc.title.alternative“HERRAMIENTAS TECNOPEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS DE OCTAVO GRADO DE EGB POR EXPERIMENTACIÓN DURANTE EL PERIODO NOVIEMBRE 2022-ENERO 2023”es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0350060950es
dc.unae.idAutor0107494965es
dc.unae.idDirector1707599971es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion137 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE CARRERA DE GRADO MODALI.pdfTexto completo4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.