Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2998
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuishpe Quishpe, Luis Miguel-
dc.contributor.advisorEspinoza Castro, Karla Esther-
dc.contributor.authorPalaguachi Tenelanda, Tania Beatriz-
dc.contributor.authorUrgilez Siguencia, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2023-06-21T14:23:10Z-
dc.date.available2023-06-21T14:23:10Z-
dc.date.issued2023-03-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2998-
dc.descriptionUna de las prioridades de la educación es atender a las necesidades de los estudiantes, fomentando un aprendizaje que les permita adquirir tanto conocimientos como experiencias. No obstante, la escasa práctica y experimentación de los contenidos impiden el desarrollo integral del estudiante. Por esta razón, el presente trabajo tiene por objetivo implementar una estrategia de enseñanza práctica-experimental para contribuir al aprendizaje del tema Hidrocarburos en la asignatura de Química en el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Luis Cordero. Por otra parte, la metodología de este estudio responde a un paradigma sociocrítico con un enfoque mixto, el cual, permitió diagnosticar las principales dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en dos grupos muestrales, uno de control y otro experimental, a través de, la observación participante, encuesta, entrevista y un cuestionario pretest, este último instrumento, demostró que los estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos, pues, el promedio obtenido por los dos grupos fue de 5,45 y 4,87 puntos. En ese contexto, se diseñó y aplicó la estrategia mencionada en el grupo experimental para atender a las necesidades diagnosticadas en 5 fases durante un periodo de 12 semanas de trabajo. Como resultado de la investigación, se evidencia diferencias en el postest entre el grupo control y el grupo experimental, ya que, el promedio obtenido fue de 5,53 y 8,25 puntos. Lo cual, permite concluir que la estrategia aplicada es adecuada para promover el rendimiento académico, el trabajo colaborativo, la participación activa en clases, generando óptimos resultados en el aprendizaje.es
dc.description.abstractOne of the priorities of education is to meet the needs of students, promoting learning that allows them to acquire both knowledge and experience. However, the scarce practice and experimentation of the contents impede the integral development of the student. For this reason, the present work aims to propose a practical-experimental teaching strategy to contribute to the learning of the topic Hydrocarbons in the subject of Chemistry in the 3rd year of BGU of the Luis Cordero Educational Unit. On the other hand, the methodology of this study responds to a socio-critical paradigm with a mixed approach, which allowed to diagnose the main difficulties that arise in the teaching-learning process in two sample groups, one control and one experimental, through participant observation, survey, interview and a pretest questionnaire, the latter instrument, showed that students do not reach the required learning, since the average obtained by the two groups was 5.45 and 4.87 points. In this context, the aforementioned strategy was designed and applied in the experimental group to meet the needs diagnosed in 5 phases during a period of 12 weeks of work. As a result of the research, differences are evident in the post-test between the control group and the experimental group, since the average obtained was 5.53 and 8.25 points. This allows concluding that the applied strategy is adequate to promote academic performance, collaborative work, active participation in classes, generating optimal learning results.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;60-
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectenseñanza práctica-experimentales
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectHidrocarburoses
dc.subjectQuímicaes
dc.subjectStrategyes
dc.subjectpractical-experimental teachinges
dc.subjectlearninges
dc.subjectHydrocarbonses
dc.subjectChemistryes
dc.titleEstrategia de enseñanza práctica-experimental para el aprendizaje de Hidrocarburos en el 3ro de BGU de la U.E Luis Cordero, 2022-2023es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0350173761es
dc.unae.idAutor0350160388es
dc.unae.idDirector1500843048es
dc.unae.idDirector0104611561es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion113 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular-ECE20.pdfTexto completo2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.