Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3004
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez González, Wilmer Orlando-
dc.contributor.authorDumaguala Encalada, Alba Aurora-
dc.contributor.authorPérez Urgiles, John Edwin-
dc.date.accessioned2023-06-21T20:01:35Z-
dc.date.available2023-06-21T20:01:35Z-
dc.date.issued2023-03-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3004-
dc.descriptionLa gamificación es una metodología que ha demostrado ser efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos. En este sentido, para la presente investigación se tomaron en cuenta los referentes teóricos de autores como McGonigal (2011), Deterding et al. (2011) y Werbach y Hunter (2012), quienes resaltan la importancia de la gamificación como una estrategia que mejora el rendimiento académico, la motivación y el compromiso de los estudiantes en el aula. El objetivo de la investigación fue proponer el uso de metodologías activas, en particular la gamificación, para mejorar el aprendizaje de formación y nomenclatura de compuestos inorgánicos en el primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero. Se utilizó una metodología cualitativa de investigación científica, la cual permitió recolectar información a través de entrevistas y observaciones a los estudiantes y docentes involucrados en la investigación. Los resultados obtenidos indican que la gamificación es una herramienta efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación y nomenclatura de compuestos inorgánicos en el primer año de bachillerato. Se observó que la gamificación aumenta la motivación y el interés de los estudiantes por aprender, lo que se traduce en una mejora en su rendimiento académico y un mayor compromiso con su proceso educativo. Por tanto, se concluye que la gamificación es una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de formación y nomenclatura de compuestos inorgánicos en el primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Luis Cordero.es
dc.description.abstractGamification is a methodology that has proven to be effective in the teaching-learning process at different educational levels. In this sense, for the present investigation, the theoretical references of authors such as McGonigal (2011), Deterding et al. (2011) and Werbach and Hunter (2012), who highlight the importance of gamification as a strategy that improves academic performance, motivation, and student engagement in the classroom. The objective of the research was to propose the use of active methodologies, particularly gamification, to improve the learning of formation and nomenclature of inorganic compounds in the first year of high school at the Luis Cordero Educational Unit. A qualitative scientific research methodology was used, which allowed the collection of information through interviews and observations of the students and teachers involved in the research. The results obtained indicate that gamification is an effective tool to improve the teaching-learning process of the formation and nomenclature of inorganic compounds in the first year of high school. It was observed that gamification increases students' motivation and interest in learning, which translates into an improvement in their academic performance and a greater commitment to their educational process. Therefore, it is concluded that gamification is an effective strategy to improve the learning of formation and nomenclature of inorganic compounds in the first year of high school at the Luis Cordero Educational Unit.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;66-
dc.subjectQuímicaes
dc.subjectcompuestos inorgánicoses
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectgamificaciónes
dc.subjectnomenclatura de elementoses
dc.subjectChemistryes
dc.subjectinorganic compoundses
dc.subjectlearninges
dc.subjectgamificationes
dc.subjectelement nomenclaturees
dc.titleGamificación para el aprendizaje de formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos en el Primero de Bachilleratoes
dc.title.alternativeGAMIFICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS EN EL PRIMERO DE BACHILLERATOes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0106010507es
dc.unae.idAutor0105677421es
dc.unae.idDirector0962305777es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion110 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECE03 TRABAJO DE INTREGRACION CURRICULAR-signed.pdfTexto completo2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.