Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3010
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPanamá Criollo, Germán Wilfrido-
dc.contributor.authorGallegos Chamba, Jonnathan Daniel-
dc.contributor.authorÁvila Arévalo, Danny Marcelo-
dc.date.accessioned2023-06-22T19:29:44Z-
dc.date.available2023-06-22T19:29:44Z-
dc.date.issued2023-03-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3010-
dc.descriptionLa comprensión de las Matemáticas constituye un proceso importante para el desarrollo de aptitudes como el pensamiento lógico matemático y la comprensión de otras ramas de la ciencia como la Física, Química o Biología. Por esta razón la implementación de nuevas técnicas educativas innovadoras constituye un componente fundamental para la adquisición eficiente de nueva información. Por ello el presente trabajo tiene como principal objetivo analizar la ludificación como estrategia de reforzamiento en el aprendizaje de la potenciación de los números racionales en novenos cursos de la Unidad Educativa Luis Cordero. Para poder cumplir con este propósito planteado, se ha optado por seguir una metodología de investigación basada en el paradigma interpretativo, de diseño cuasiexperimental mediado por un enfoque mixto, y siguiendo estos parámetros se designa como grupo experimental al noveno B con 39 estudiantes como grupo experimental, y al noveno A de 37 educandos como grupo control. Al analizar los resultados obtenidos de los dos conglomerados estudiantiles, ya mencionados, se obtiene una marcada diferenciación en cuanto al rendimiento académico en la temática de potenciación de números racionales por parte del grupo expuesto a la ludificación pues evidencian una mejora en el entendimiento del proceso de resolución de esta operación básica, esto en comparación con el grupo ajeno a dicha experimentación. Como conclusión general se destaca el efecto positivo que tiene la implementación de la ludificación en el ámbito matemático y que puede ser aplicado en otras ciencias exactas.es
dc.description.abstractThe understanding of Mathematics constitutes an important process for the development of skills such as logical-mathematical thinking and the understanding of other branches of science such as Physics, Chemistry or Biology. For this reason, the implementation of new innovative educational techniques constitutes a fundamental component for the efficient acquisition of new information. For this reason, the present work has as its main objective to analyze gamification as a reinforcement strategy in learning the empowerment of rational numbers in the ninth grades of the Luis Cordero Educational Unit. To fulfill this proposed purpose, it has been decided to follow a research methodology based on the interpretative paradigm, of a quasi-experimental design mediated by a mixed approach, and following these parameters, the ninth B with 39 students is designated as the group experimental. , and the ninth A of 37 students as a control group. When analyzing the results obtained from the two conglomerates of students, already mentioned, a marked differentiation is obtained in terms of academic performance in the subject of empowerment of rational numbers by the group exposed to gamification, since they show an improvement in the understanding of the process. Learning. resolution of this basic operation, this in comparison with the group other people's to said experimentation. As a general conclusion, the positive effect of the implementation of gamification in the mathematical field is highlighted and that it can be applied in other exact sciences.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;72-
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectludificaciónes
dc.subjectreforzamiento del aprendizajees
dc.subjectdidácticaes
dc.subjectpotenciaciónes
dc.subjectMathematicses
dc.subjectgamificationes
dc.subjectreinforcement of learninges
dc.subjectdidacticses
dc.subjectempowermentes
dc.titleLudificación como estrategia de reforzamiento del aprendizaje de la potenciación de números racionales en el noveno de Educación General Básicaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0106039159es
dc.unae.idAutor0105596043es
dc.unae.idDirector0104286653es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion107 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 ECE11 Ávila-Gallegos.pdfTexto completo1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.