Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3038
Título : Ambiente de aprendizaje lúdico para desarrollar habilidades pre braille de la lectoescritura en un niño con discapacidad visual
Autor : Tuba Quinde, Karen Johanna
Viteri Pogo, Karla Lisseth
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa Guerrero, María Eugenia
Montiel Castillo, Vanessa Esperanza
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : discapacidad visual
habilidades pre braille
lectoescritura
ambiente de aprendizaje lúdico
visual impairment
pre-braille skills
literacy
playful learning environment
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-DID;54
Resumen : Attention to diversity is a fundamental aspect for educational inclusion, that is why the present research has as its theme: the development of pre-Braille skills in a visually impaired child of the second year of basic general education of the Special Educational Unit "Claudio Neira Garzón" through the methodological strategy of the playful learning environment. According to the selected topic, the general objective was to propose a playful learning environment to contribute to the development of pre-Braille skills in the reading and writing process in a visually impaired child. Considering the characteristics of the selected object of study, a research based on the interpretative paradigm with a qualitative approach and the case study method was developed. The selection of the single case studied is delimited in a six-year-old visually impaired student of the second year of EGB. The results obtained focus on the construction of a playful learning environment to develop pre-Braille skills in the reading and writing process, which is characterized by the implementation of several designated spaces to work with different activities and materials that support the skills of: cognition, haptic perception, fine motor and spatial notion, in order to contribute to the process of reading and writing in the Braille system.
Descripción : La atención a la diversidad es un aspecto fundamental para la inclusión educativa, es por ello que la presente investigación tiene como tema: el desarrollo de habilidades pre braille en un niño con discapacidad visual del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Especial “Claudio Neira Garzón” a través de la estrategia metodológica del ambiente de aprendizaje lúdico. De acuerdo al tema seleccionado se planteó como objetivo general proponer un ambiente de aprendizaje lúdico para contribuir al desarrollo de las habilidades pre braille en el proceso de lectoescritura en un niño con discapacidad visual. Considerando las características del objeto de estudio seleccionado, se desarrolló una investigación basada en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y el método del estudio de caso. La selección del caso único estudiado se delimita en un estudiante de seis años con discapacidad visual del segundo de EGB. Los resultados obtenidos se enfocan en la construcción de un ambiente de aprendizaje lúdico para desarrollar habilidades pre braille en el proceso de lectoescritura, que se caracteriza por implementación de varios espacios designados para trabajar con diferentes actividades y materiales que apoyen a las habilidades de: cognición, percepción háptica, motor fina y noción espacial, con el fin de aportar al proceso de la lectoescritura en el sistema braille.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3038
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR (1).pdfTexto completo2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.