Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3141
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Bolaños, Mónica Elizabeth-
dc.contributor.advisorFernández Puma, Wilmer Jonnathan-
dc.contributor.authorCordero Montalván, Francisco Xavier-
dc.contributor.authorGutama Chuñir, John Michael-
dc.date.accessioned2024-01-05T20:59:20Z-
dc.date.available2024-01-05T20:59:20Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3141-
dc.descriptionEn este trabajo de integración curricular, se examinó la importancia de la inclusión en el ámbito educativo, se destaca la diversidad de ritmos de aprendizaje en los estudiantes. A través de la observación realizada en las prácticas preprofesionales, se evidenció la existencia de estos ritmos en el aula de clase. El objetivo principal de la investigación fue sensibilizar acerca de la inclusión educativa a partir de los ritmos de aprendizaje, en séptimo grado de Educación General Básica en la institución educativa “Víctor Gerardo Aguilar” de la ciudad de Cuenca, Ecuador. La metodología adoptada se basó en el paradigma socio-crítico según Orozco (2016), empleando un enfoque cualitativo propuesto por Sánchez (2019), y un método de investigación-acción tal como menciona Eliot (1993), citado por Bernal (2011). Se utilizaron diversas técnicas de recolección de información, como la observación participante, grupos focales y la encuesta. Los hallazgos revelaron la importancia de conocer y aceptar los ritmos de aprendizaje individuales, proporcionar apoyo requerido, así como la necesidad de una formación docente adecuada en estrategias adaptadas a los ritmos de aprendizaje. Además, se destacó la relevancia de la organización flexible del aula, la adaptación de contenidos y recursos, la participación activa del estudiante y una evaluación flexible para reflejar el progreso individual y colectivo. Estos hallazgos son el sustento de las conclusiones en donde se deja constancia de la pertinencia didáctica que contribuye a promover un entorno educativo inclusivo que atiende los diferentes ritmos de aprendizaje, promoviendo la equidad y el enriquecimiento del proceso educativo.es
dc.description.abstractIn this curricular integration work, the importance of inclusion in the educational field was examined, highlighting the diversity of learning rhythms in students. Through the observation carried out in the pre-professional practices, the existence of these rhythms in the classroom was evidenced. The main objective of the research was to raise awareness about educational inclusion based on learning rhythms, in seventh grade of Basic General Education at the "Víctor Gerardo Aguilar" educational institution in the city of Cuenca, Ecuador. The adopted methodology was based on the socio-critical paradigm according to Orozco (2016), using a qualitative approach proposed by Sánchez (2019), and an action-research method as mentioned by Eliot (1993), cited by Bernal (2011). Various data collection techniques were used, such as participant observation, focus groups, and surveys. The findings revealed the importance of knowing and accepting individual learning rhythms, providing required support, as well as the need for adequate teacher training in strategies adapted to learning rhythms. In addition, the relevance of the flexible organization of the classroom, the adaptation of contents and resources, the active participation of the student and a flexible evaluation to reflect individual and collective progress were highlighted. These findings are the support of the conclusions where the didactic relevance that contributes to promoting an inclusive educational environment that attends to the different learning rhythms is recorded, promoting equity and enrichment of the educational process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;104-
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectRitmos de aprendizajees
dc.subjectEstrategias didácticas inclusivases
dc.subjectInclusiones
dc.subjectEducational inclusiones
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectLearning rhythmses
dc.subjectinclusive teaching strategieses
dc.titleLa Inclusión Educativa a partir de los Ritmos de Aprendizaje desde la Realidad del Séptimo Grado de Educación General Básica en el Contexto Ecuatorianoes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106652811es
dc.unae.idAutor0106768948es
dc.unae.idDirector1709278194es
dc.unae.idDirector0150701787es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion129 paginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La Inclusión Educativa a partir de los Ritmos de Aprendizaje.pdfTexto completo3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.