Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3155
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustamante Fajardo, Luis Mauricio-
dc.contributor.advisorGuevara Buestan, Paúl Andrés-
dc.contributor.authorFajardo Orellana, Sandra Patricia-
dc.contributor.authorJara Chacón, Ana Raquel-
dc.date.accessioned2024-01-08T15:31:36Z-
dc.date.available2024-01-08T15:31:36Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3155-
dc.descriptionEn la educación obligatoria se considera importante que los estudiantes adquieran competencias referentes al aprendizaje de polígonos regulares, porque determina el logro de conocimientos matemáticos y posibilita la comprensión de su entorno. En la práctica preprofesional (PP), se observó que los estudiantes presentaban dificultades en diferenciar el concepto de perímetro y área lo que complicaba la resolución de problemas. Por ello, este Trabajo de Integración Curricular aborda las falencias de los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa República del Ecuador, en el tema de polígonos regulares y el individualismo presente en su aprendizaje. La finalidad de este estudio es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de polígonos regulares aplicando una propuesta de intervención educativa basada en el Aprendizaje Cooperativo (AC) de los autores Johnson et al. (1999). El AC tiene como uno de los principios fundamentales que los estudiantes aprendan en cooperación, para mejorar la problemática establecida y trabajar habilidades sociales, comunicativas y cooperativas. El método de investigación empleado fue la Investigación-Acción inspirado en Kemmis (1988) (planificar, aplicar, observar y reflexionar), y tuvo concordancia con técnicas como: observación participante, grupos focales, entrevistas y análisis documental. Los resultados de la aplicación del AC permitieron un cambio significativo en el desarrollo y adquisición de destrezas Matemáticas, y también en la capacidad de trabajar en grupos heterogéneos, que oscilan entre el conflicto y la solidaridad. En conclusión, la investigación es un aporte reflexivo para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de polígonos regulares, consolidando –al mismo tiempo– la solidaridad áulica.es
dc.description.abstractIn compulsory education, it is considered important for students to acquire competencies related to the learning of regular polygons, as it determines the achievement of mathematical knowledge and enables the understanding of their environment. In the pre-professional practice (PP), it was observed that students had difficulties in differentiating the concepts of perimeter and area, which complicated problem-solving. Therefore, this Curricular Integration Project addresses the shortcomings of seventh-year students at the "República del Ecuador" Educational Unit in the topic of regular polygons and the individualism present in their learning. The purpose of this study is to analyze the teaching and learning process of regular polygons by applying an educational intervention proposal based on Cooperative Learning (CL) by the authors Johnson et al. (1999). CL has one of its fundamental principles that students learn in cooperation, to address the established issues and develop social, communicative, and cooperative skills. The research method used was Action Research, inspired by Kemmis (1988) (plan, act, observe, and reflect), and it aligned with techniques such as participant observation, focus groups, interviews, and document analysis. The results of the CL application led to a significant change in the development and acquisition of mathematical skills, as well as the ability to work in heterogeneous groups, ranging from conflict to solidarity. In conclusion, this research contributes reflectively to the improvement of the teaching and learning process of regular polygons, -while also fostering- classroom solidarity.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;127-
dc.subjectAprendizaje Cooperativoes
dc.subjectPolígonos regulareses
dc.subjectGeometríaes
dc.subjectSolidaridades
dc.subjectConflictoes
dc.subjectCooperative Learninges
dc.subjectRegular polygonses
dc.subjectGeometryes
dc.subjectSolidarityes
dc.subjectConflictes
dc.titleEl Aprendizaje Cooperativo: una metodología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de polígonos regulareses
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106690910es
dc.unae.idAutor0105456164es
dc.unae.idDirector1714136692es
dc.unae.idDirector0103899233es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion134 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El Aprendizaje Cooperativo una metodología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de polígonos regulares.pdfTexto completo3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.