Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3156
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustamante Fajardo, Luis Mauricio-
dc.contributor.advisorGuevara Buestán, Paúl Andrés-
dc.contributor.authorChimborazo Romero, Julio Cesar-
dc.contributor.authorRodas Quezada, Edisson Patricio-
dc.date.accessioned2024-01-08T15:47:41Z-
dc.date.available2024-01-08T15:47:41Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3156-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resta en estudiantes del subnivel preparatoria a partir de la implementación del método Singapur. La enseñanza de la resta –en el contexto de las prácticas preprofesionales– permitió conocer las dificultades de los alumnos en cuanto a la diferenciación de signos, conceptos y la utilización de la resta en ejercicios asociados al contexto escolar. A partir de la implementación y análisis de la información se identificaron ciertas falencias como el uso excesivo de la repetición en el aprendizaje, así como un limitado uso de métodos de enseñanza y material didáctico. Esta investigación es de carácter interpretativo y descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se identificaron diferentes categorías de investigación. Para la recolección de datos se utilizó técnicas como la observación participante, la entrevista no estructurada y la revisión documental; cada una de estas técnicas tuvo su instrumento respectivo, los cuales fueron aplicados de acuerdo a la necesidad investigativas y a los diferentes actores que forman parte del contexto escolar. Los resultados de investigación abordan diferentes aspectos positivos en cuanto al empleo del método Singapur en los estudiantes: como el desarrollo del pensamiento lógico-Matemático, la autonomía, mayor seguridad, trabajo colaborativo, entre otros; haciendo de la implementación de esta propuesta educativa un proceso que responde muy bien a las expectativas de la comunidad educativa.es
dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze the teaching-learning process of subtraction in high school students by implementing the Singapore method. The teaching of subtraction - within child-professional practices - made it possible to understand the difficulties of students in terms of the differentiation of signs and concepts and the use of subtraction in exercises associated with the school context. From the implementation and analysis of the information, certain shortcomings were identified, such as repetition in learning and limited use of learning methodologies and teaching materials. This research is interpretive and descriptive in nature with a qualitative approach in which different research categories were identified. Techniques such as participant observation, unstructured interviews, and document review are used for data collection. Each instrument was applied according to the research needs and the different actors in the school context. The research results address different positive aspects of the use of the Singapore method in students, such as the development of logical-mathematical thinking, autonomy, greater security, and collaborative work, among others, making the implementation of this educational proposal a process that responds very well to the expectations of the academic community.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;128-
dc.subjectMétodo Singapures
dc.subjectMaterial didácticoes
dc.subjectResolución de problemas y confianzaes
dc.subjectSingapore methodes
dc.subjectDidactic materiales
dc.subjectSolve problem and confidencees
dc.titleEnseñanza-aprendizaje de la resta para estudiantes del subnivel preparatoria a partir de la implementación del método Singapures
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0302979257es
dc.unae.idAutor0106146657es
dc.unae.idDirector1714136692es
dc.unae.idDirector0103899233es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion110 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.