Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3167
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustamante Fajardo, Luis Mauricio-
dc.contributor.advisorGuevara Buestán, Paúl Andrés-
dc.contributor.authorBosmediano Sanmartín, Juan Andrés-
dc.date.accessioned2024-01-08T17:30:20Z-
dc.date.available2024-01-08T17:30:20Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3167-
dc.descriptionEl trabajo de titulación aborda la Educación Sexual Integral –centrándose en la dimensión “relaciones”– a través de la aplicación de talleres formativos para desarrollar ciertas competencias en los estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa Panamá. El objetivo es “co-construir” un aprendizaje dialógico sobre Educación Sexual Integral. Para llevar a cabo la investigación se utiliza el enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma socio-crítico, que tiene como objetivo observar y describir el comportamiento de las personas sobre el entorno que lo rodea para buscar transformarlo. El método de investigación es la investigación-acción, cuyas fases están presentes a lo largo de los tres capítulos propuestos en este estudio. La información levantada se obtuvo movilizando varias técnicas de investigación (grupos focales, entrevistas y observación participante). Finalmente, el trabajo de integración curricular, en su capítulo tres expone los resultados obtenidos, mediante los talleres aplicados y en consideración a los comentarios obtenidos con los instrumentos ya mencionados. De esta manera, el aprendizaje dialógico se convierte en un pilar importante, siendo una metodología que genera ambientes de aprendizaje seguros y de respeto; asimismo, se categorizan a problemáticas que los adolescentes expresaron y debatieron durante las jornadas de los cuatro talleres realizados, como: las relaciones no saludables lo cual afecta su ámbito emocional, la importancia de considerar a la educación emocional en el sistema educativo y el sexo como una muestra de amor en relaciones de noviazgo.es
dc.description.abstractThe degree work addresses Comprehensive Sexual Education -focusing on the "relationships" dimension- through the application of training workshops to develop certain skills in the ninth grade students of the Panama Educational Unit. The objective is to "co-construct" a dialogic learning about Comprehensive Sexual Education. To carry out the research, the qualitative approach is used, framed in the socio-critical paradigm, which aims to observe and describe the behavior of people on the surrounding environment to seek to transform it. The research method is action research; whose phases are present throughout the three chapters proposed in this study. The information collected was obtained using various research techniques (focus groups, interviews and participant observation). Finally, the work of curricular integration, in its chapter three exposes the results obtained, through the workshops applied and in consideration of the comments obtained with the aforementioned instruments. In this way, dialogical learning becomes an important pillar, being a methodology that generates safe and respectful learning environments; Likewise, problems that adolescents expressed and debated during the days of the four workshops carried out are categorized, such as: unhealthy relationships which affect their emotional environment, the importance of considering emotional education in the educational system and sex as a token of love in dating relationships.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;239-
dc.subjectEducación Sexual Integrales
dc.subjectTallereses
dc.subjectAprendizaje dialógicoes
dc.subjectRelacioneses
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectComprehensive Sexual Educationes
dc.subjectWorkshopses
dc.subjectDialogical learninges
dc.subjectRelationshipses
dc.subjectAdolescentses
dc.titleAprendizaje dialógico sobre la dimensión “relaciones” en el marco de la Educación Sexual Integral con estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa Panamáes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0107326910es
dc.unae.idDirector1714136692es
dc.unae.idDirector0103899233es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion81 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprendizaje dialógico sobre la dimensión “relaciones” en el marco de la Educación Sexual Integral.pdfTexto completo2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.