Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3171
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Carmona, Blanca Edurne-
dc.contributor.advisorDanilo Isaac, Reiban Garnica-
dc.contributor.authorAyavaca Pucha, Vanessa Estefanía-
dc.contributor.authorInga Taza, Carlos Patricio-
dc.date.accessioned2024-01-08T19:52:26Z-
dc.date.available2024-01-08T19:52:26Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3171-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) se enfoca en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de Educación General Básica (EGB). Esta indagación busca dar posibles soluciones a la problemática identificada sobre las dificultades que presentan los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones. Para contrarrestar estas dificultades se proponen actividades con material concreto para mejorar su atención y participación durante las clases. Por ello, hemos planteado el siguiente objetivo general que es potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el quinto año de EGB, dentro del área de Matemáticas. Además, en nuestros principales ejes teóricos son: didáctica de la matemática, modelos de aprendizaje, el concepto de fracciones y abordaje de las fracciones en el currículo de EGB, los mismos que se abordan dentro del área de la matemática. Mientras que en la fundamentación metodológica se desarrolló bajo un paradigma socio-critico, con un enfoque cualitativo, un tipo de investigación aplicada y con un método de investigación- acción. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de información, como técnicas está la observación participante, análisis documental y la entrevista a la docente y como instrumentos están los diarios de campo, ficha de análisis documental y la guía de entrevista. Para dar respuestas a los objetivos, diseñamos, aplicamos y evaluamos un manual de actividades encaminadas al uso de material concreto. La misma que contribuye en la práctica docente como apoyo dentro de las clases de matemática, específicamente con el tema de fracciones, además el trabajar con material concreto, permite que los estudiantes interactúen de mejor manera sintiéndose motivados por aprender, el cual es importante trabajar este tema desde tempranas edades, puesto que está presente en nuestro diario vivir.es
dc.description.abstractThis Curricular Integration Work (TIC) focuses on the development of the teaching-learning process of fractions in the fifth grade of Basic General Education (BGE). This inquiry seeks to provide possible solutions to the identified problems regarding the difficulties that students present in the teaching-learning process of fractions. To counteract these difficulties, activities with concrete material are proposed to improve their attention and participation during classes. For this reason, we have proposed the following general objective, which is to promote the teaching-learning process of fractions in the fifth year of BGE, within the area of Mathematics. In addition, in our main theoretical axes are: didactics of mathematics, learning models, the concept of fractions and approach to fractions in the BGE curriculum, the same ones that are addressed within the area of mathematics. While in the methodological foundation it was developed under a socio-critical paradigm, with a qualitative approach, a type of applied research and with an action-research method. Various techniques and instruments for collecting information were applied, as techniques are participant observation, documentary analysis and the interview with the teacher and as instruments are field diaries, documentary analysis sheet and the interview guide. To respond to the objectives, we design, apply and evaluate a manual of activities aimed at the use of specific material. The same one that contributes in the teaching practice as a support within the mathematics classes specifically with the subject of fractions, in addition to working with concrete material, allows students to interact in a better way feeling motivated to learn, which is important to work on this subject from an early age, since it is present in our daily lives.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;242-
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectFraccioneses
dc.subjectManuales
dc.subjectMaterial concretoes
dc.subjectActividadeses
dc.subjectDidacticses
dc.subjectMathematicses
dc.subjectFractionses
dc.subjectManuales
dc.subjectConcrete materiales
dc.subjectActivitieses
dc.titleDesarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de EGB dentro del área de Matemáticases
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106407323es
dc.unae.idAutor0105303952es
dc.unae.idDirector0151941499es
dc.unae.idDirector0104474804es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion124 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de EGB.pdfTexto completo2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.