Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3174
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVega Sánchez, Alcívar Alejandro-
dc.contributor.advisorRevilla, Lorena Soledad-
dc.contributor.authorGuachichullca Guiñansaca, Cristina Belen-
dc.contributor.authorÁlava Pérez, Ana Valeria-
dc.date.accessioned2024-01-08T20:20:12Z-
dc.date.available2024-01-08T20:20:12Z-
dc.date.issued2023-08-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3174-
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio es dar a conocer el uso del Sistema aumentativo y alternativo de la comunicación, el cual está destinado a estimular la comunicación no verbal del estudiante con trastorno del espectro autista (TEA), mediante el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC). La presente investigación surge durante las prácticas pre profesionales las cuales, a través de la observación participante, desarrolladas en la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”, ubicada en la ciudad de Cuenca, en el 7.º año de educación, del programa de autismo. Dentro de la unidad de análisis se evidencia el trabajo con un estudiante, el cual no presenta una manera efectiva de comunicarse, debido a que no tiene lenguaje verbal, debido a que no ha pronunciado ninguna palabra hasta sus 12 años, sin embargo, trata de relacionarse mediante gestos propios del alumno, de esta forma evita participar con su entorno generando dificultades al comunicar sus necesidades e inquietudes. El enfoque que se utilizó en esta investigación es un estudio de caso, con el presente paradigma hermenéutico; por consiguiente, se ocuparon diferentes técnicas como: observación participante, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y triangulación de datos. El uso de estos documentos permite corroborar las dificultades del lenguaje, fortalezas y formas de trabajar que presentan los estudiantes. Como conclusión general, puede decirse que la propuesta de intervención pedagógica presentada en este estudio es significativa, ya que constituye uno de los objetivos fundamentales de esta investigación. Su propósito es abordar las dificultades y necesidades comunicativas del caso estudiado, con el fin de crear un recurso o material de apoyo que permita al estudiante interactuar de manera constante en diversos entornos, tanto en el ámbito educativo, familiar y social, estimulando la participación y el desarrollo personal.es
dc.description.abstractThe objective of this study is to publicize the use of the Augmentative and Alternative Communication System, which is intended to stimulate the non-verbal communication of students with autism spectrum disorder (ASD), through the Pictographic Communication System (SPC). The present research arises during the pre-professional practices which, through participant observation, were developed in the Special Educational Unit “Agustín Cueva Tamariz”, located in the city of Cuenca, in the 7th year of education, of the autism program. Within the unit of analysis, the work with a student is evident, who does not present an effective way of communicating, because he does not have verbal language, because he has not uttered any words until he was 12 years old, however, he tries to interacting through the student's own gestures, in this way avoiding participating with their environment, generating difficulties when communicating their needs and concerns. The approach used in this research is a case study, with the present hermeneutical paradigm; Therefore, different techniques were used such as: participant observation, field diaries, semi-structured interviews and data triangulation. The use of these documents allows us to corroborate the language difficulties, strengths and ways of working that the students present. As a general conclusion, it can be said that the pedagogical intervention proposal presented in this study is significant, since it constitutes one of the fundamental objectives of this research. Its purpose is to address the communication difficulties and needs of the case studied, in order to create a resource or support material that allows the student to interact constantly in various environments both in the educational, family and social spheres, stimulating participation and Personal development.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-L;60-
dc.subjectAutismoes
dc.subjectcomunicación no verbales
dc.subjectsistema pictográficoes
dc.subjectAutismes
dc.subjectnon-verbal communicationes
dc.subjectpictographic systemes
dc.titleSistema pictográfico para la comunicación no verbal en un estudiante con trastorno del espectro autista (TEA) de la Unidad Educativa Especializada Agustín Cueva Tamariz ̈es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0150221984es
dc.unae.idAutor0302896410es
dc.unae.idDirector0104131982es
dc.unae.idDirector1759581752es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion107 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Logopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC Cristina Guachichullca, Valeria Alava.pdfTexto completo4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.