Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3186
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez González, Wilmer Orlando-
dc.contributor.authorBravo Méndez, Erika Carolina-
dc.contributor.authorBorrero Argudo, Aarón Israel-
dc.date.accessioned2024-01-09T17:14:19Z-
dc.date.available2024-01-09T17:14:19Z-
dc.date.issued2023-08-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3186-
dc.descriptionLa presente investigación titulada como Realidad Aumentada para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de compuestos binarios para 1ro de BGU en la U.E. Manuel J. Calle, parte del análisis de información que fue recopilada mediante técnicas como la observación, la entrevista y prueba de diagnóstico, es así que la investigación cuenta con un paradigma sociocrítico con enfoque mixto. Para llevar a cabo la investigación se contó con la participación de la docente de Química y 82 estudiantes de primero de BGU A y B de la U.E Manuel J. Calle. Mediante el análisis de la información se pudo evidenciar que existe carencia de uso de recursos didácticos y tecnológicos en las clases de química, la docente imparte las clases de manera tradicional, por lo tanto, los estudiantes pierden el interés por la materia y no le brindan importancia a la misma, tienen dificultades para diferenciar y nombrar compuestos esto se ve reflejado en su rendimiento académico. Es por ello que se propuso una secuencia de clases con Realidad Aumentada (RA) para contribuir a la mejora del PEA de los compuestos binarios, cabe recalcar que esta propuesta se aplicó a 41 estudiantes del 1ro BGU A que es el grupo Experimental. Los resultados obtenidos fueron positivos, la docente estaba muy entusiasmada por aplicar esta tecnología innovadora en sus clases de química y se logró una mejora significativa en el PEA de los estudiantes en el tema de compuestos binarios mediante el uso de la RA. En conclusión, se cumplió con eficacia la propuesta y se lograron con los objetivos planteados, también existen aspectos que se podrían mejorar.es
dc.description.abstractThis research entitled Augmented Reality for the Teaching-Learning Process (PEA) of binary compounds for 1st BGU in the U.E. Manuel J. Calle, part of the analysis of information that was collected through techniques such as observation, interview and diagnostic test, thus the research has a socio-critical paradigm with a mixed approach. To carry out the research, the Chemistry teacher and 82 first-year students from BGU A and B of the U.E Manuel J. Calle participated. Through the analysis of the information, it was evident that there is a lack of use of didactic and technological resources in chemistry classes, the teacher teaches classes in a traditional way, therefore, students lose interest in the subject and do not provide importance to it, they have difficulties differentiating and naming compounds, this is reflected in their academic performance. That is why a sequence of classes with Augmented Reality (AR) was proposed to contribute to the improvement of the PEA of binary compounds. It should be noted that this proposal was applied to 41 students from the 1st BGU A, which is the Experimental group. The results obtained were positive, the teacher was very enthusiastic about applying this innovative technology in her chemistry classes and a significant improvement was achieved in the students' PEA on the topic of binary compounds through the use of AR. In conclusion, the proposal was carried out effectively and the stated objectives were achieved; there are also aspects that could be improved.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;86-
dc.subjectRealidad Aumentadaes
dc.subjectEnseñanza-Aprendizajees
dc.subjectQuímicaes
dc.subjectCompuestos binarioses
dc.subjectAugmented Realityes
dc.subjectTeaching-Learninges
dc.subjectChemistryes
dc.subjectBinary Compoundses
dc.titleRealidad Aumentada para el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de compuestos binarios para 1ro de Bachillerato en la U.E. Manuel J. Calle.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0350084703es
dc.unae.idAutor0706300746es
dc.unae.idDirector0962305777es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion126 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_BRAVO_Titulación.pdfTexto completo2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.