Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3192
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Chávez, Arelys-
dc.contributor.authorCumbe Quito, Josué Denis-
dc.contributor.authorTacuri Campoverde, Hortencia Estefania-
dc.date.accessioned2024-01-10T14:33:09Z-
dc.date.available2024-01-10T14:33:09Z-
dc.date.issued2023-08-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3192-
dc.descriptionEn la presente investigación se aborda la Realidad Extendida; la cual, incluye la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta para el aprendizaje de la estructura celular, además se analizan referentes teóricos sobre el uso de la Realidad Extendida, sistema de actividades y tipos de Inteligencia Múltiples para el aprendizaje de la Biología. Asimismo, el estudio se basa en un enfoque mixto que utiliza diversas técnicas de recolección de datos, como la observación participante, encuesta, entrevista, pruebas evaluativas, con el fin de identificar las necesidades pedagógicas relacionadas con el aprendizaje de la estructura celular en 1ro de Bachillerato General Unificado paralelo C de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. En la fase del diagnóstico se evidencia que los estudiantes tienen dificultades al identificar la función que cumple cada uno de los organelos en la célula; también, ellos no reconocen mediante imágenes la clasificación de las mismas lo que genera una confusión entre los conceptos y por ello los estudiantes se distraen con facilidad dentro del aula de clase. Se diseña un sistema de actividades empleando la Realidad Extendida basado en los tipos de Inteligencias Múltiples en el nivel de Bachillerato. Al aplicar este sistema de actividades hay incremento en los promedios de los estudiantes, de 4.03 a un 8.30; además, se observa la mejora de la participación en el aula de clases. Es así que, el impacto positivo de la Realidad Extendida en el aprendizaje de los estudiantes tiene una contribución valiosa dentro de la educación en Ecuador.es
dc.description.abstractIn this research, Extended Reality is addressed; which includes Virtual Reality, Augmented Reality and Mixed Reality for learning cellular structure, and theoretical references on the use of Extended Reality, a system of activities and types of Multiple Intelligence for learning Biology are also analyzed. Likewise, the study is based on a mixed approach that uses various data collection techniques, such as participant observation, survey, interview, evaluative tests, in order to identify the pedagogical needs related to the learning of the cellular structure in 1st year of Unified General Baccalaureate parallel C of the Manuel J. Calle Educational Unit. In the diagnosis phase, it is evident that students have difficulties identifying the function played by each of the organelles in the cell; Also, they do not recognize their classification through images, which generates confusion between the concepts and therefore students are easily distracted in the classroom. A system of activities is designed using Extended Reality based on the types of Multiple Intelligences at the Baccalaureate level. By applying this system of activities there is an increase in the students' averages, from 4.03 to 8.30; In addition, the improvement of participation in the classroom is observed. Thus, the positive impact of Extended Reality on student learning has a valuable contribution to education in Ecuador.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;93-
dc.subjectSistema de actividadeses
dc.subjectRealidad Extendidaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEstructura celulares
dc.subjectInteligencias Múltipleses
dc.subjectActivity systemes
dc.subjectExtended realityes
dc.subjectLearning,es
dc.subjectCellular structurees
dc.subjectMultiple Intelligenceses
dc.titleSistema de actividades basado en Realidad Extendida para el aprendizaje de estructura celular en 1ro_C, Unidad Educativa Manuel J. Calle.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0105443329es
dc.unae.idAutor0107652356es
dc.unae.idDirector0152162244es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion122 páginases
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.ECE 263_TIC_CUMBE & TACURI.pdfTexto completo6,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.