Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3225
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guevara Fernández, Geycell Emma | - |
dc.contributor.author | Crespo Castillo, Octavio Segundo | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-11T20:31:13Z | - |
dc.date.available | 2024-01-11T20:31:13Z | - |
dc.date.issued | 2023-12-12 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3225 | - |
dc.description | La atención a la diversidad constituye una necesidad para los docentes; los cuales desempeñan un papel fundamental en los procesos educativos. Por tal razón, preparar a los docentes en estrategias didácticas para atender en sus clases a la diversidad es esencial. La presente investigación tiene como objetivo: proponer un sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas que contribuya a la preparación del docente para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Este estudio se desarrolló desde un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y con la metodología de estudio de caso único conformado por todos los docentes. En el diagnóstico se utilizaron las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y la revisión documental y como instrumentos: la guía de entrevista, guía de observación y guía para el análisis documental. Los principales resultados radican en que los docentes no están adecuadamente preparados para proporcionar estrategias didácticas inclusivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje para responder a la gran diversidad de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Para responder a la problemática diagnosticada, se diseñó un sistema de talleres dirigido a la preparación de los docentes para abordar la diversidad con estrategias didácticas inclusivas; de manera que, les proporcione una plataforma en la cual puedan discutir, aprender y fomentar un entorno más inclusivo y de aceptación. Es importante que las instituciones educativas inviertan en la implementación de talleres de capacitación para crear un lugar verdaderamente diverso e inclusivo. | es |
dc.description.abstract | Attention to diversity is a necessity for teachers; which play a fundamental role in educational processes. For this reason, preparing teachers in didactic strategies to attend to diversity in their classes is essential. The present investigation has as objective: to propose a system of workshops on inclusive didactic strategies that contributes to the preparation of the teacher for the attention to diversity in the teaching and learning process in the School of Basic Education of Innovation UNAE. This study was developed from an interpretive paradigm, a qualitative approach and with the single case study methodology made up of all the teachers. In the diagnosis, the techniques of participant observation, semi-structured interview and documentary review were used and as instruments: the interview guide, observation guide and guide for documentary analysis. The main results are that teachers are not adequately prepared to provide inclusive didactic strategies in the teaching and learning process to respond to the great diversity of learning abilities, styles, and rhythms. In order to respond to the diagnosed problem, a system of workshops was designed aimed at preparing teachers to address diversity with inclusive teaching strategies; So, it provides them with a platform in which they can discuss, learn and foster a more inclusive and accepting environment. It is important that educational institutions invest in the implementation of training workshops to create a truly diverse and inclusive place. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TM4;563 | - |
dc.subject | Atención a la diversidad | es |
dc.subject | estrategias didácticas inclusivas | es |
dc.subject | preparación docente | es |
dc.subject | proceso de enseñanza y aprendizaje | es |
dc.subject | sistema de talleres | es |
dc.subject | Attention to diversity | es |
dc.subject | inclusive teaching strategies | es |
dc.subject | teacher preparation | es |
dc.subject | teaching and learning process | es |
dc.subject | workshop system | es |
dc.title | Sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas dirigido a la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en la Escuela de Innovación UNAE | es |
dc.type | masterThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva | es |
dc.unae.idAutor | 0301819090 | es |
dc.unae.idDirector | 0151496353 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 94 páginas | es |
Aparece en las colecciones: | Maestrías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TM563.pdf | Texto completo | 976,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.