Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3231
Título : Talleres educativos para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas en docentes de educación básica superior y bachillerato.
Autor : Morquecho Villalta, Johnny Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: García Chávez, Arelys
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Palabras clave : Talleres educativos
TIC
Competencias tecnológicas
Educational workshops
Technological skills
Fecha de publicación : 20-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;538
Resumen : The thesis exposes the need to enhance the technological skills of elementary and high school teachers at the "Luis Cordero" Educational Unit in Azogues, using a mixed approach that combines qualitative and quantitative methods to investigate the knowledge, skills, competencies, and technological needs of educators. The research techniques that were applied were a technological skills test and a survey with open and closed questions, which resulted in the majority of teachers being at a medium-basic level of acquisition and application of technological skills in the field of ICT proposed by UNESCO in 2019. The results are the basis for the design and planning of a didactic sequence of educational workshops, which aim to strengthen the technological skills of teachers to an advanced or knowledge-creating level. The study contributes to the ongoing effort of educators to address the challenges of the knowledge society, and to promote a significant change in the nature of education. It also contributes to the reflection on the need for critical and responsible digital citizenship for the formulation of new educational policies.
Descripción : La tesis expone la necesidad de potenciar las competencias tecnológicas de los docentes de educación básica y bachillerato en la Unidad Educativa "Luis Cordero" en Azogues, mediante un enfoque mixto que combina la metodología cualitativa y cualitativa en la indagación de los conocimientos, aptitudes, competencias y necesidades tecnológicas de los educadores. Las técnicas de investigación que se aplicaron fueron un test de competencias tecnológicas y una encuesta con preguntas abiertas y cerradas, obteniendo como resultado que la mayoría de docentes se encuentran en un nivel medio-básico de adquisición y aplicación de las competencias tecnológicas en materia de TIC propuestas por la UNESCO en el 2019. Los resultados son la base para el diseño y la planificación de una secuencia didáctica de talleres educativos, que tienen como finalidad fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes a un nivel avanzado o de creación del conocimiento. El estudio contribuye al esfuerzo continuo de los educadores para abordar los desafíos de la sociedad del conocimiento, y fomentar un cambio significativo en la naturaleza de la educación. Así también a la reflexión sobre la necesidad de una ciudadanía digital crítica y responsable para la formulación de nuevas políticas educativas.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3231
Aparece en las colecciones: Maestrías



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.