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Title: GeoGebra en la enseñanza-aprendizaje de las cónicas en el Segundo de Bachillerato Técnico
Authors: Bravo Merchan, Ligia Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Keywords: GeoGebra
Cónicas
Enseñanza
Aprendizaje
Matemáticas
Conics
Teaching
Learning
Mathematics
Issue Date: 6-Nov-2023
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TM4;543
Abstract: This research work evaluates the impact of the application of a didactic strategy based on GeoGebra to contribute to the teaching-learning process of conics in the students of the Second Technical Baccalaureate of the "Guillermo Mensi Educational Unit". It arises as a response to the difficulties diagnosed in the learning of conics, of conceptual and procedural character in skills necessary for the approach of conics. The analysis of theoretical references according to the presented topic determined several researches in the field of mathematics education that point out the positive incidence provided by Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process of mathematics. The research logic consisted of characterizing the teaching-learning process of the participating students, designing the didactic strategy based on GeoGebra, implementing it and assessing its impact. Therefore, the methodology is characterized by the sociocritical paradigm and the mixed approach, specific techniques (pretest, documentary analysis, surveys and posttest) and instruments (questionnaires and record) to obtain specific information. The design of the didactic strategy consists of lesson plans and a manual describing the didactic components to guide the actions. The implementation of the didactic strategy based on GeoGebra allowed us to identify a positive impact on the level of achievement of skills with performance criteria, student motivation, interactive environment and improvement of skills in the use of GeoGebra software.
Description: En presente trabajo investigativo valora el impacto de la aplicación de una estrategia didáctica basada en GeoGebra para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de las cónicas en los estudiantes de Segundo de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Guillermo Mensi”. Surge como respuesta a las dificultades diagnosticadas en el aprendizaje de las cónicas, de carácter conceptual y procedimental en destrezas necesarias para el abordaje de las cónicas. El análisis de referentes teóricos acorde a la temática presentada determinó diversas investigaciones en el campo de la educación matemática que señalan la incidencia positiva que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La lógica investigativa consistió en caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes participantes, diseñar la estrategia didáctica basada en GeoGebra, implementar y valorar el impacto. Por tanto, la metodología está caracterizada por el paradigma sociocrítico y el enfoque mixto, técnicas (pretest, análisis documental, encuestas y postest) e instrumentos (cuestionarios y ficha) específicos para la obtención de información. El diseño de la estrategia didáctica consta de planificaciones de clase y un manual que describe los componentes didácticos para orientar las acciones. La implementación de la estrategia didáctica basada en GeoGebra permitió identificar incidencia positiva en el nivel de alcance de las destrezas con criterio de desempeño, motivación de los estudiantes, ambiente interactivo y la mejora de las habilidades en el manejo del software GeoGebra.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3235
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