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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez González, Wilmer Orlando-
dc.contributor.authorGuaillas Abrigo, Lauro Vicente-
dc.contributor.authorYunga Flores, Yadira Jacqueline-
dc.date.accessioned2024-01-22T14:59:25Z-
dc.date.available2024-01-22T14:59:25Z-
dc.date.issued2023-08-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3292-
dc.descriptionLa Realidad Aumentada (RA) es una tecnología emergente que ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la educación y el aprendizaje. No obstante, su efectividad aún no ha sido demostrada en estudiantes, principalmente debido a los desafíos que enfrentan en el campo de la Biología, como la falta de interés, la participación escasa en clases y la persistente metodología tradicional. Conscientes de esta problemática, el presente proyecto de investigación se orienta hacia un objetivo central: proponer la Realidad Aumentada como un recurso didáctico para el aprendizaje del Sistema Circulatorio en 2do BGU de la UE Manuel J. Calle. Se llevó a cabo un estudio empírico que comparó la efectividad del aprendizaje del Sistema Circulatorio con y sin la utilización de la RA. Con un enfoque pragmático y una metodología mixta de tipo cuasiexperimental, se sistematizaron los fundamentos teóricos del uso de la RA en el área de Biología del bachillerato, se identificaron los niveles de aprendizaje del Sistema Circulatorio en los estudiantes y se diseñó la RA específicamente para este propósito. La aplicación de la RA se llevó a cabo a través de plataformas en línea, y se diseñó una aplicación personalizada que permite la visualización en 3D del Sistema Circulatorio. Los resultados obtenidos respaldan la efectividad de la RA como recurso didáctico, demostrando su capacidad para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta tecnología ofrece una forma innovadora de presentar la información y promueve un aprendizaje más atractivo y motivador.es
dc.description.abstractAugmented Reality (AR) is an emerging technology that has demonstrated significant potential for enhancing education and learning. However, its effectiveness has not yet been proven in students, primarily due to the challenges they face in the field of Biology, such as a lack of interest, limited class participation, and the persistent use of traditional teaching methods. Recognizing this issue, the current research project is focused on a central objective: proposing Augmented Reality as an educational resource for learning the Circulatory System in the 2nd year of the UE Manuel J. Calle. An empirical study was conducted to compare the effectiveness of learning the Circulatory System with and without the use of AR. With a socio-critical approach and a mixed quasi-experimental methodology, the theoretical foundations of AR's use in high school-level Biology were systematized, the levels of Circulatory System knowledge among students were identified, and AR was specifically designed for this purpose. The application of AR was carried out through online platforms, and a custom application was designed to allow 3D visualization of the Circulatory System. The results obtained support the effectiveness of AR as an educational resource, demonstrating its ability to enhance the students' learning process. This technology provides an innovative way to present information and promotes a more engaging and motivating learning experience.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;90-
dc.subjectRealidad Aumentadaes
dc.subjectRecursos didácticoses
dc.subjectSistema Circulatorioes
dc.subjectAugmented Realityes
dc.subjectDidactic Resourceses
dc.subjectCirculatory Systemes
dc.titleRealidad Aumentada como recurso didáctico para el aprendizaje del Sistema Circulatorio en 2do BGU de la UE Manuel J. Calle.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor1150919601es
dc.unae.idAutor0106967912es
dc.unae.idDirector0962300577es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion124 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

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