Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3331
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez González, Wilmer Orlando-
dc.contributor.advisorMogrovejo Mogrovejo, Erick Michael-
dc.contributor.authorGuanga Reino, Emerson Santiago-
dc.contributor.authorInga Zambrano, Edwin Javier-
dc.date.accessioned2024-08-16T13:46:18Z-
dc.date.available2024-08-16T13:46:18Z-
dc.date.issued2024-03-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3331-
dc.descriptionLas simulaciones PhET son fundamentales en el aprendizaje de las Leyes de Newton en el contexto educativo ecuatoriano. Estas simulaciones ofrecen acceso gratuito a cualquier persona interesada en educarse y proporcionan un conocimiento enriquecedor para los estudiantes. En este proyecto, se planteó el uso de las simulaciones PhET como recurso didáctico para enseñar las Leyes de Newton en el segundo año de Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa (UE) Luis Cordero. Considerando que el proceso de enseñanza incluye diversas actividades que utilizan las simulaciones PhET para abordar las Leyes de Newton, con el fin de minimizar la falta de atención causada por el uso de dispositivos electrónicos y las deficiencias en el aprendizaje. Para ello se elaboró el objetivo de abordar el problema de las distracciones de los estudiantes en el aula de clase, específicamente en los paralelos D y F del segundo año de bachillerato en la Unidad Educativa Luis Cordero, durante el año lectivo 2023-2024. La metodología utilizada en este trabajo siguió el modelo ADDIE y combinó un enfoque mixto cuasi-experimental con técnicas de recolección de datos, como encuestas, diarios de campo, observación participante, evaluaciones, pretest y postest. A través del análisis de datos, se identificaron deficiencias en el aprendizaje de las Leyes de Newton en la asignatura de Física en los paralelos D y F del segundo año de BGU. Además, al implementar las simulaciones PhET como recurso didáctico, se observó una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental, con un aumento promedio de 5.08 % a 7.5 %. Esto demuestra un impacto positivo de las simulaciones PhET en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y el logro de los objetivos planteados en la investigaciónes
dc.description.abstractPhET simulations are essential in the learning of Newton's Laws in the Ecuadorian educational context. These simulations provide free access to anyone interested in education and offer enriching knowledge for students. In this project, the use of PhET simulations as a didactic resource to teach Newton's Laws in the second year of Bachillerato General Unificado (BGU) at Luis Cordero Educational Unit (UE) is proposed. Considering that the teaching process includes various activities that use PhET simulations to address Newton's Laws, the objective is to minimize the lack of attention caused by the use of electronic devices and learning deficiencies. The methodology used in this work follows the ADDIE model and combines a quasi-experimental mixed approach with data collection techniques such as surveys, field journals, participant observation, evaluations, pretests, and posttests. Through data analysis, deficiencies in the learning of Newton's Laws were identified in the Physics subject in the D and F parallel classes of the second year of BGU. By implementing PhET simulations as a didactic resource, an improvement in the academic performance of students in the experimental group was observed, with an average increase from 5.08 to 7.5. This demonstrates a positive impact of PhET simulations on the development of student learning and the achievement of the objectives set in the research.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;100-
dc.subjectSimulacioneses
dc.subjectLeyes de Newtones
dc.subjecteducación científicaes
dc.subjectrecurso didácticoes
dc.subjectSimulationses
dc.subjectNewton's lawses
dc.subjectscientific educationes
dc.subjectteaching resourcees
dc.titleUso de simulaciones PhET como recurso didáctico para el aprendizaje de las Leyes de Newton en el segundo BGU de la UE Luis Cordero.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0105942213es
dc.unae.idAutor0303155535es
dc.unae.idDirector0962305777es
dc.unae.idDirector0106817711es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion128 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_360_GUANGA_INGA_ECE.pdfTexto completo2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.