Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3345
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Gallegos, Klever Hernán-
dc.contributor.advisorSarmiento Berrezueta, Silvia Maribel-
dc.contributor.authorMolina Calle, Janeth Patricia-
dc.contributor.authorNaula Lalvay, Carmita Yolanda-
dc.date.accessioned2024-08-16T19:42:43Z-
dc.date.available2024-08-16T19:42:43Z-
dc.date.issued2024-03-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3345-
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como propósito de examinar los efectos que tiene el uso de la metodología ABP, en el proceso de aprendizaje de la temática, origen y composición de la Tierra, en estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Luis Cordero. En la problemática se pudo evidenciar la deficiencia en el dominio del contenido de la temática mencionada. La investigación está asociada en un tipo de investigación llamada cuasi experimental con un enfoque mixto, con una población de estudiantes de décimo de los paralelos A y C. Para abordar esta cuestión, se optó por un diseño de investigación cuasi experimental con un enfoque mixto, que involucra a estudiantes de décimo año de los paralelos A y C como población de estudio. La recolección de datos se llevó a cabo mediante métodos como la observación participante, el diario de campo, entrevistas y cuestionarios pretest y postest. La intervención consistió en la elaboración de planificaciones micro curriculares basadas en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Tras la aplicación de esta propuesta, se observaron resultados positivos que evidencian la eficacia de la metodología ABP en el grupo experimental de estudiantes, misma que se encuentra reflejada en los resultados de la implementación. De acuerdo con resultados obtenidos, se concluye que el ABP contribuye de manera positiva al proceso de aprendizaje de los estudiantes, mejora el rendimiento académico, mayor colaboración, mejor capacidad de comunicación y participación, indicando que la adquisición y asociación de conocimientos del origen y composición de la Tierra fue exitosa.es
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to analyze the effects of the application of the PBL methodology, in the learning process of the topic origin and composition of the Earth, in tenth year students of Higher Basic Education of the Luis Cordero Educational Unit. . Well, the problem shows the lack of mastery of content on the aforementioned topic. The research is associated with a type of research called quasi-experimental with a mixed approach, with a population of tenth grade students from parallels A and C. To address this issue, a quasi-experimental research design was chosen with a mixed approach, which involves to tenth year students from parallels A and C as the study population. Data collection was carried out using methods such as participant observation, field diaries, interviews, and pre- and post-test questionnaires. The intervention consisted of the development of micro curricular plans based on the Project-Based Learning (PBL) methodology. After the application of this proposal, positive results were observed that demonstrate the effectiveness of the PBL methodology in the experimental group of students, which is reflected in the results of the implementation. According to the results obtained, it is concluded that PBL contributes positively to the students' learning process, improves academic performance, greater collaboration, better communication and participation capacity, indicating that the acquisition and association of knowledge of the origin and composition of Earth was successful.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;114-
dc.subjectABPes
dc.subjectaprendizajees
dc.subjecthabilidadeses
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectplanificacioneses
dc.subjectABP,es
dc.subjectlearning, skillses
dc.subjectNatural Scienceses
dc.subjectplanninges
dc.titleAprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el aprendizaje del tema origen y composición de la Tierra en los estudiantes de 10moEGB y 1roBGU de la U.E Luis Cordero.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0350148813es
dc.unae.idAutor0106925225es
dc.unae.idDirector0201088986es
dc.unae.idDirector0103319794es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion120 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
351-TRABAJO DE TITULACION. Molina_Naula (1) - entrega(1)-signed-signed.pdfTexto completo4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.