Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3346
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Castro, Karla Esther-
dc.contributor.advisorLiria Salazar, Jonathan-
dc.contributor.authorFlores Vázquez, Jessica Nayeli-
dc.contributor.authorNivelo Martinez, Jessica Natalia-
dc.date.accessioned2024-08-16T19:55:49Z-
dc.date.available2024-08-16T19:55:49Z-
dc.date.issued2024-03-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3346-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia lúdica para el aprendizaje de las leyes de Mendel en segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Luis Cordero. El aprendizaje efectivo de Biología va más allá de la teoría, requiriendo una práctica activa que despierte el interés del estudiante y lo sumerja en el mundo científico; de esta manera, las estrategias lúdicas permiten fortalecer los aspectos señalados, contribuyendo en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para tener una visión sobre el aprendizaje de las leyes de Mendel, se realizó una evaluación diagnóstica al grupo control y al grupo experimental, así mismo se utilizaron técnicas como la observación participante, una entrevista a la docente y una encuesta a los estudiantes. A partir de los resultados, se pudo evidenciar una deficiencia en cuanto a la correcta realización de ejercicios prácticos sobre el tema mencionado. Por ello, se implementó la estrategia lúdica en el grupo experimental, esta constó de cuatro fases que fueron: planificación, implementación, evaluación y reflexión. Por último, para medir la viabilidad de la estrategia se ejecutó un post test a ambos grupos, así mismo una entrevista a la docente y una guía de preguntas a un grupo focal. Se obtuvo un avance significativo en el desempeño escolar del alumnado, pues hubo una mayor participación durante las clases ya que, los estudiantes se sintieron motivados e interesados por el tema. En conclusión, la aplicación de la estrategia lúdica en el bachillerato ha demostrado mejorar el aprendizaje en la asignatura de Biología.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to develop a playful strategy for learning Mendel's laws in the second year of high school at the Luis Cordero Educational Unit. Effective learning of Biology goes beyond theory, requiring active practice that awakens the student's interest and immerses him or her in the scientific world; In this way, playful strategies allow the aforementioned aspects to be strengthened, contributing to the student's learning process. To have a vision of the learning of Mendel's laws, a diagnostic evaluation was carried out on the control group and the experimental group, and techniques such as participant observation, an interview with the teacher and a survey with the students were used. From the results, a deficiency was evident in terms of the correct performance of practical exercises on the aforementioned topic. For this reason, the playful strategy was implemented in the experimental group, it consisted of four phases that were: planning, implementation, evaluation and reflection. Finally, to measure the viability of the strategy, a post-test was carried out on both groups, as well as an interview with the teacher and a guide of questions for a focus group. Significant progress was obtained in the students' academic performance, as there was greater participation during classes since the students felt motivated and interested in the topic. In conclusion, the application of the playful strategy in high school has proven to improve learning in the subject of Biology.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;115-
dc.subjectEstrategia lúdicaes
dc.subjectleyes de Mendeles
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectBiologíaes
dc.subjectplayful strategyes
dc.subjectMendel's lawses
dc.subjectlearninges
dc.subjectBiologyes
dc.titleEstrategia lúdica para el aprendizaje de las leyes de Mendel en el segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero .es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor1450115538es
dc.unae.idAutor0107147571es
dc.unae.idDirector0104611561es
dc.unae.idDirector1757595788es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion122 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ENTREGA BIBLIOTECA_ECE_Flores y Nivelo - Copia.pdfTexto completo3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.